Bruselas reclama a Siria que permita la entrada de personal humanitario
La comisaria de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a Crisis, Kristalina Georgieva, ha reclamado este martes al régimen sirio que permita la entrada de personal humanitario al país para asistir a la población y le ha recordado que los ataques contra civiles, incluidos los cooperantes humanitarios, son una acción "inhumana e ilegal" que "debe cesar".
"Llamo al gobierno sirio a continuar abriendo el espacio a los esfuerzos humanitarios, incluido con el respaldo a pausas humanitarias en zonas de combate, y a garantizar el permiso a más organizaciones no gubernamentales para suministrar la ayuda en el país", ha dicho Georgieva, un día después de que el IV Foro Humanitario para Siria informara en Ginebra de que ha aumentado la entrega de esta ayuda.
La comisaria recuerda en un breve comunicado que "todas las partes deben cumplir con el Derecho humanitario internacional y proteger a los civiles y hacer posible el acceso (a la ayuda)". También deja claro que "los ataques contra civiles, incluidos los trabajadores humanitarios, son totalmente inhumanos e ilegales, y deben cesar".
Según datos del IV Foro Humanitario para Siria, cerca de 850.000 personas reciben alimentos y ayuda humanitaria cada mes, pero este esfuerzo "se ve empequeñecido por el constante aumento de la violencia".
Entre 1,5 y 2,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria, entre ellos más de 100.000 refugiados en los países vecinos, según Bruselas, que asegura que una media de entre 700 y 1.000 sirios abandonan su país cada día. Una espiral de desplazados "que solo puede parar con el cese de la violencia", advierte la comisaria.
Además del llamamiento para el fin de la represión, Georgieva se dirige también a la comunidad internacional de donantes para pedir, especialmente a los países más próximos a Siria, una mayor contribución financiera para asegurar el suministro "lo más urgente posible" de la asistencia necesaria.
La Unión Europea ha movilizado hasta ahora más de 47 millones de euros, 20 millones de las arcas comunitarias y los 27 restantes de aportaciones nacionales.