Bruselas propone crear el Sistema Europeo de Vigilancia de Fronteras Eurosur
La Comisión Europea ha propuesto este lunes la creación del Sistema Europeo de Vigilancia de Fronteras (Eurosur) para reforzar la coordinación interna entre los Estados miembros en la lucha contra la inmigración ilegal y contribuir a reducir el número de inmigrantes que mueren intentando cruzar las costas a Europa y mejorar asimismo el combate contra otros delitos graves como el tráfico de drogas
y la trata de seres humanos. La comisaria europea del Interior, Cecilia Malmström, ha defendido que "Eurosur ayudará a detectar y a luchar contra las actividades de las redes de delincuentes y será crucial para evitar que los migrantes pongan sus vidas en peligro tratando de llegar a las costas de la UE".
Más del 90 por ciento de las entradas ilegales en la UE en 2011 se produjo a través de las fronteras externas de cuatro Estados miembros: España, Malta, Italia y Grecia.
"El nuevo sistema contribuirá a un sistema de gestión integrada de fronteras al tiempo que garantiza el respeto de los derechos fundamentales, la protección de los datos y el principio de no devolución", ha precisado la comisaria en un comunicado.
El sistema obligará a los Estados miembros con fronteras exteriores terrestres y marítimas a crear un centro nacional de coordinación de la vigilancia fronteriza para facilitar el intercambio de información "limitada" sobre posiciones de patrullas e incidentes en alta mar y análisis de inteligencia con los centros del resto de Estados miembros y con la agencia europea de fronteras externas Frontex a través de una red de comunicación protegida. Seis centros nacionales ya están conectados entre sí y el resto lo harán entre 2012 y 2013.
Eurosur pretende facilitar sobre todo el intercambio de datos operativos y el uso de tecnología de vigilancia moderna que facilitan la toma de imágenes en tiempo real entre las autoridades competentes nacionales en vigilancia marítima, lo que facilitaría el intercambio de cuerpos como los guardias de fronteras, guardacostas, Policía, aduanas y marina de guerra.
El sistema, con un coste estimado de 338 millones entre 2011 y 2020, permitirá por tanto el intercambio de las llamadas "imágenes de situación", en realidad interfaces gráficas de datos, así como de información y datos de Inteligencia que se elaboren en los Estados miembros y a nivel europeo.
Con el objetivo de mejorar la detección de pequeñas embarcaciones, Frontex tiene previsto poner en marcha otro servicio para la aplicación común de las herramientas de vigilancia que combinará, entre otros, imágenes por satélite con la información procedente de sistemas de indicación de la posición de los barcos.
Ello aumentará según Bruselas las posibilidades de identificar y rastrear estas pequeñas embarcaciones y las rutas empleadas para transportar droga o inmigrantes irregulares, uno de los grandes desafíos teniendo en cuenta la dificultad de detectarlas en alta mar.
El Ejecutivo comunitario espera que el sistema pueda estar operativo desde octubre de 2013. Los Veintisiete y el Parlamento Europeo todavía tienen que dar su visto bueno al reglamento propuesto por Bruselas este lunes para crear el sistema.
Eurosur pretende sobre todo dar respuesta a la falta de coordinación actual a nivel nacional entre los Estados miembros por la ausencia de procedimientos, redes y canales de comunicación adecuados para facilitar el intercambio de datos.