Bruselas estudia reducir la quita a los pequeños ahorradores en Chipre
La Comisión Europea aceptará reducir la quita a pequeños ahorradores chipriotas si las autoridades del país garantizan que recabarán el mismo nivel de ingresos por el impuesto a los depósitos bancarios -unos 5.800 millones de euros-- pactado en el marco del rescate a Chipre de hasta 10.000 millones de euros.
"Si los líderes políticos deciden una escala más progresiva para el impuesto (a los depósitos bancarios chipriotas) en el interés de la justicia social y si este tiene el mismo impacto financiero, la Comisión está dispuesta a recomendar al Eurogrupo que respalden tal decisión", según ha confirmado este domingo al 'Finantial Times' el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn.
El Eurogrupo acordó el pasado sábado de madrugada una ayuda financiera "de hasta 10.000 millones de euros" para Chipre para contribuir a solventar sus problemas de deuda y en el marco del acuedo se pactó introducir una tasa del 6,75% sobre los depósitos de hasta 100.000 euros y del 9,9% en los depósitos por encima de ese monto, una medida con la que Nicosia espera recaudar 5.800 millones de euros.
La medida fue aprobada por unanimidad por el Eurogrupo y en ningún momento, Chipre planteó no aplicar ningún impuesto para depósitos bancarios inferiores a los 50.000 euros.
Además, el pacto prevé que las autoridades chipriotas aumenten del 10% al 12,5% el impuesto de sociedades y hasta el 28% los impuestos a las rentas del capital para contribuir a cubrir sus necesidades de financiación con el objetivo de evitar su bancarrota y que en total se elevan a 17.000 millones de euros.
El Gobierno chipriota está negociando con la 'troika' una reducción del porcentaje de la quita de las depósitos, que rebaje del 6,75% al 3% a los depósitos de menos de 100.000 euros, otra quita del 9,9% a los depósitos de entre 100.000 y 500.000 euros y un impuesto del 13% o 14% a los depósitos de más de 500.000 euros.
Según el acuerdo alcanzado el sábado entre la 'troika' --Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)-- y el Gobierno chipriota, la quita a las cuentas bancarias podría recaudar hasta 5.800 millones de euros, mientras que la 'troika' aportaría otros 10.000 millones.
Además, los tenedores de bonos junior de deuda chipriota perderán todo lo invertido, en total Chipre recaudaría otros 1.400 millones de euros con esta quita. En cambio, los tenenedores de deuda senior no afrontarán ninguna pérdida por su parte.