Bruselas autoriza las ayudas para el almacenamiento privado de aceite

La Comisión Europea ha aceptado iniciar el procedimiento para  autorizar las ayudas a los productores para el almacenamiento privado  de aceite de oliva que España reclama desde hace tiempo. La medida se  pondrá en marcha en las próximas semanas, durante un periodo de seis  meses y para una cantidad máxima de 100.000 toneladas, han informado  fuentes comunitarias.

    29 sep 2011 / 15:57 H.

    El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha confirmado la  decisión mediante un comunicado. "He decidido tomar esta medida para  ayudar al sector a afrontar algunos de sus problemas a corto plazo.  Autorizando un periodo de almacenamiento de seis meses, creo que no  perjudicaremos al mercado en el inicio de la nueva temporada", ha  declarado el comisario."Al mismo tiempo, tendremos que examinar en el medio y largo plazo  los problemas estructurales y volveré con un plan de acción concreto  en las próximas semanas", ha añadido.
    Bruselas ha comunicado su decisión a los Estados miembros en una  reunión del comité de gestión competente y la ha explicado como una  medida por "la caída de los precios en semanas recientes", en  concreto el del aceite de oliva virgen en España, indican las  fuentes.
    Podrán acogerse a la medida productores de aceite de oliva virgen  de todos los Estados miembros hasta alcanzar un máximo de 100.000  toneladas, durante un periodo de almacenamiento de seis meses. Así,  el producto retirado para tratar de levantar los precios no podrá  volver al mercado hasta después de que concluya la actual cosecha  2011/2012
    .La decisión comunicada este jueves a los expertos de los Estados  miembros debe ser aún formalizada, lo que ocurrirá "en breve", una  vez que se cumplan los procedimientos internos necesarios, indican  las fuentes.