Breivik alegará antes el juez que mató a 77 personas 'en defensa propia'
Asesinó a sangre fría a 77 personas desarmadas, muchas de ellas menores, pero Anders Behring Breivik alegará en el juicio por las matanzas de Utoya y Oslo que actuó "en defensa propia" y pedirá que se le absuelva de todos los cargos.
Así lo ha hecho saber el jefe de su equipo de abogados, Geir Lippestad, tras una reunión con la Policía celebrada este jueves en la capital noruega para discutir la seguridad durante el proceso, cuyo comienzo está previsto para el lunes.
"Técnicamente, no nos queda más opción que presentar sus argumentos sobre por qué hizo lo que hizo", ha explicado Lippestad. "Obviamente, sabemos que es imposible que el juicio concluya con su libertad, pero como abogados defensores estamos obligados a hacerle preguntas que le permitan exponer sus razones y, siguiendo sus deseos, a pedir su absolución, dado que alega que actuó en defensa propia".
El artículo 48 del Código Penal noruego contempla la figura de la "defensa propia preventiva" para repeler la amenaza de un "ataque ilegal que aún no se haya producido". El texto del artículo permite múltiples interpretaciones, pero según expertos en Derecho éstas no incluyen acciones como las llevadas a cabo por Breivik.
Un nuevo informe psiquiátrico hecho público recientemente establece que el terrorista "fue responsable de sus actos" en el momento de perpetrar los atentados del 22 de julio de 2011. El documento, de 310 páginas, contradice los resultados de un estudio anterior que declaró que Breivik padecía "esquizofrenia paranoide" y, por tanto, no podía ser condenado a penas de cárcel.
El juicio por las matanzas comenzará este lunes en Oslo con el acusado prestando declaración, aunque sus abogados no presentarán sus argumentos hasta junio. La sentencia se dará a conocer como pronto el 22 de junio. Más información, mañana, en la edición impresa