Bond pierde personalidad

Spectre.

Dicen los incondicionales del espía más famoso y estiloso del mundo que ya era hora de que una de sus películas llevara por título el nombre de Espectra (Spectre, en inglés), esa organización mundial terrorista que, con ramificaciones como Quantum, ha fabricado villanos en serie para que siempre "Bond, James Bond" recorra el planeta; conduzca —y estrelle— los coches más lujosos y potentes de la industria automovilística; bese a las bellezas más extraordinarias sin quemarse en su fuego y luzca impecables y cómodos trajes a medida que ni siquiera se arrugan en el cuerpo a cuerpo más encarnizado.

Después de un Skyfall que supo a poco, la segunda cinta sobre el agente secreto que firma el director de genialidades como American Beauty (1999) o Revolutionary Road (2008) da una de cal y otra de arena. En su primera hora de metraje, es pura emoción. Posee los ingredientes del mejor Bond y saben a excepcional combinado con secuencias de acción como la que abre la cinta, rodada con brillantez en la mexicana Plaza del Zócalo en un día tan "sagrado", folclórico y emblemático, como el de los muertos, el primero de noviembre. Durante esos primeros 20 minutos el ritmo con el que la mandíbula puede devorar palomitas denota la fuerza, la tensión y la energía que Sam Mendes le imprime a su magnético 007. Cuenta, además, con el apoyo de una fotografía que rodea a ciertas partes del filme con aires de clásico de Patricia Highsmith y ese guiño a George Orwell y a la sociedad hipervigilada que dan modernidad a un Bond inmortal.

Pero no hay neumático que conserve intacta la presión y, por desgracia, en el movimiento, Spectre no solo flojea. Bond pierde parte de su enigmática, atrevida, agresiva y hasta vomitiva personalidad cayendo en un romanticismo ñoño que resulta inverosímil y que provoca más náuseas que su misoginia original, con una partenaire (Léa Seydoux) con la que no pega ni con Superglue. Un desastre que ni siquiera Christoph Waltz arregla con su presencia.

Ficha técnica:

Reino Unido. 2015. Título original: Spectre. Dirección: Sam Mendes. Intérpretes: Daniel Craig, Christoph Waltz, Léa Seydoux, Ralph Fiennes, Monica Bellucci. Producción: MGM / Columbia Pictures / Albert R. Broccoli / Eon Productions. Guión: John Logan, Neal Purvis, Robert Wade, Jez Butterworth (Personajes: Ian Fleming). Fotografía: Hoyte van Hoytema. Música: Thomas Newman. Género: Acción

18 nov 2015 / 15:50 H.