Boleros para las luchadoras
Cantamos x vosotras”. Este es el lema que Charanda ha elegido para el que será su cuarto Festival del Bolero y Música Hispanoamericana, una iniciativa benéfica que, por primera vez, dedicará lo que recaude, tanto con las entradas como con una fila cero, a la Asociación Jiennense de Cáncer de Mama, Ajicam. “Conocemos muy de cerca la labor que realizan y decidimos que esta sería una buena forma de apoyarla”, explica José Raúl Peñas, componente de Charanda.
“Tienen una sede en Las Protegidas, un tercer piso, y nos gustaría ayudar para que mejoren sus instalaciones”, añade.
“El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres. En España, se diagnostican más de 22.000 cada año, es raro que cualquiera de nosotros no conozca un caso en su entorno más cercano y valore la fuerza de cada una de las mujeres que superan día a día esta enfermedad con enorme esfuerzo”, detalla.
Y para conseguir los máximos fondos posibles para apoyar el esfuerzo de esta luchadoras, Charanda presenta un festival de lujo: los artistas invitados son Los Panchos y Francisco. La emblemática formación repetirá en este festival, ya que encabezó, en el mes de abril, el cartel de su tercera edición. “Fue todo un éxito. El público quedó encantado”, dice Peñas. El trío celebra su setenta aniversario en los escenarios, desde que, en 1944, adquirió notoriedad internacional tras actuar en Nueva York por su modo de interpretar los boleros. Con Gabriel Vargas a la cabeza, en los últimos años, han girado por Estados Unidos, Colombia y Japón.
Y a ellos se une “uno de los artistas españoles más importantes” de las últimas décadas, el cantante valenciano Francisco. “El que fuera dos veces ganador del festival de la OTI — el gran festival de la canción iberoamericana— cantará por primera vez en Jaén”, señala. “Además se der un clásico de la música española, en su repertorio, además de lírico y clásico, siempre está presente el bolero”, destaca.
Antes de que el cantante valenciano se suba al escenario, abrirá la velada el grupo anfitrión: Charanda. Formación nacida en 2007, reúne a nueve músicos de Jaén y un repertorio con ritmos tan variados como boleros, rancheras, huapangos, zambas, chacareras, sones, pasajes cuecas y otros de la cultura andina, como los tonderos. Hace poco más de un mes, estuvieron en Las Palmas de Gran Canaria, donde participaron en el Festival de las Culturas, donde compartieron escenario con La Trova y Los Sabandeños.
En sus anteriores ediciones, el festival benéfico de Charanda consiguió obtener fondos para el Banco de Alimentos y la Fundación Escuela y Familia. En esta ocasión, además de “estrenarse” con Ajicam, cambian el escenario sobre el que se subirán con Francisco y Los Panchos. Será el edificio Activa Jaén del Recinto Provincial de Congresos (Ifeja), donde al aforo es mayor que el del Nuevo Teatro Infanta Leonor, donde se celebró en años anteriores. Y la entrada, en esta ocasión, costará 20 euros: “Un precio muy razonable, más si cabe si se tiene en cuenta que es un festival benéfico”. Ya están a la venta en los dos centros de El Corte Inglés, Ayala Música y Leonés Musical.