Bogaris cierra más acuerdos de los esperados para el centro de ocio

Javier Esturillo/Jaén
El parque comercial y de ocio Santo Reino marcha por 'muy buen camino'. Hasta tal punto que la empresa que promueve el proyecto, Bogaris Retail, ha cerrado los primeros acuerdos con operadoras para que se implanten en el complejo que se levantará en unos terrenos cercanos a Vaciacostales. 

    15 nov 2011 / 09:56 H.

    La mayor iniciativa privada de las últimas décadas en la capital comienza a tomar forma tanto desde el punto de vista de la tramitación urbanística como empresarial. El director general de Bogaris Retail, Francisco Javier Marín, reconoce que las conversaciones con las empresas interesadas en instalar sus negocios en el parque Santo Reino van “muy bien”, a pesar de la situación de crisis que vive el país. “Estamos cumpliendo las previsiones y se han cerrado más acuerdos de los esperados”, subraya.
    Sin embargo, el alto cargo de la rama comercial de Bogaris se muestra reticente a la hora de desvelar el nombre de las distribuidoras que abrirán sus tiendas en el “Santo Reino”. “En estos casos toda prudencia es poca”, señala. Entre las firmas que han mostrado interés en el proyecto destacan multinacionales líderes en sectores como el textil, la alimentación, equipamiento deportivo o el bricolaje. Bogaris, que opera en países como Chile, Portugal, Estados Unidos, Bulgaria o Rumanía, invertirá 42,4 millones de euros, a los que hay que sumar y otros quince de las grandes empresas que se implanten en concepto de alquiler de los edificios.
    Se trata del modelo que Bogaris desarrolla con éxito en algunos de los diecisiete complejos que ha puesto en pie en la comunidad andaluza. En concreto, el parque Sevilla Este, inaugurado hace unos meses, o el Kinépolis, de  Granada, son proyectos que han seguido los mismos trazos que el de Jaén, donde Bogaris aspira a levantar el proyecto con el que la capital dará “el salto comercial y empresarial que necesita”, según declaró el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, en la presentación del proyecto, el pasado mes de julio.
    Las cosas no marchan tan bien con Decathlon. La multinacional francesa de distribución de artículos deportivos no acaba de decidirse sobre su traslado al centro comercial de Vaciacostales. Francisco Javier Marín admite, hasta el momento, solo se han producido contactos, sin más. “Aún está todo muy verde”, señala. La idea inicial de Decathlon es instalarse en el paraje Atalaya Villagloria, situado frente al estadio de fútbol de La Victoria. Para ello, debe solicitar la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) con el fin de que los terrenos dejen de ser suelo no urbanizable.