Bogaris 'ata' a dos 'locomotoras' comerciales para su centro de Jaén

Javier Esturillo/Jaén
El centro comercial y de ocio que promueve, desarrolla y gestiona Bogaris Retail en Vaciacostales va como un tren. La empresa, con sede en el  Parque Tecnológico Isla de la Cartuja, de Sevilla, 'ha atado' a dos 'locomotoras' en el sector de la distribución para su proyecto de la capital,

    17 ene 2012 / 10:02 H.

    según confirma su director general, Javier Marín. 
    Lo que hasta hace solo dos meses eran acuerdos, hoy en día son una realidad. Bogaris Retail tiene garantizada la implantación de las dos primeras grandes marcas que operarán en el parque comercial de Vaciacostales. Según el responsable de la firma andaluza, se trata de dos distribuidoras de reconocido prestigio que darán un plus extra al proyecto de Jaén. Javier Marín prefiere, sin embargo, no desvelar ni su nombre ni la actividad a la que se dedican, ya que se trata de importantes operaciones que requieren de la máxima cautela. “De momento, no podemos avanzar nada sobre esto. Lo único que puedo decir es que todo marcha según lo previsto”, asegura.
    Reconoce, por el contrario, que, al margen de estos dos primeros pactos comerciales, existen otros pendientes de firma con multinacionales líderes en sectores como el textil, la alimentación, equipamiento deportivo o el bricolaje.
    Con la misma diligencia con la que Bogaris negocia los contratos, el Ayuntamiento trabaja en la tramitación urbanística de la iniciativa. En este sentido, Javier Marín asegura que la disposición del equipo de Gobierno es “excepcional”. “Su implicación en el proyecto es total”, resalta. Si todo marcha como hasta ahora, la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) puede aprobarse este verano, lo que significa que Bogaris tendría vía libre para empezar de inmediato el planeamiento y desarrollo del proyecto de ejecución. De este modo, las obras comenzarían entre marzo y junio del próximo año. “De ser así convertirían al parque de Jaén en el proyecto urbanístico que se acomete con más rapidez en Andalucía”, remata el alto directivo. Bogaris, que opera en países como Chile, Portugal, Estados Unidos, Bulgaria o Rumanía, invertirá en los ciento sesenta mil metros cuadrados adquiridos entre el polígono de Los Olivares y el complejo de Vaciacostales 42,4 millones de euros, a los que hay que sumar otros quince de las grandes empresas que se implanten en concepto de alquiler de los edificios hasta alcanzar los cincuenta y siete.
    Este modelo lo desarrolla con éxito en algunos de los diecisiete complejos que ha puesto en pie en la comunidad andaluza. En concreto, el parque Sevilla Este, inaugurado hace unos meses, o el Kinépolis, de Granada, son proyectos que han seguido los mismos trazos que el de Jaén, donde Bogaris aspira a levantar el proyecto con el que la capital dará “el salto comercial y empresarial que necesita”, según declaró el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, en la presentación del proyecto el pasado mes de julio. La iniciativa de Bogaris supone la mayor inversión privada que se ha acometido en los últimos años en Jaén.
    No da por perdida la posibilidad de que Decathlon se incorpore
    a su proyecto de Vaciacostales porque es un “operador magnífico”
    Los titubeos de Decathlon, que no acaba de dar el paso definitivo para implantarse en la capital, hacen que Bogaris Retail no pierda la esperanza de convencer a la multinacional francesa, especializada en la distribución de material deportivo, para se una al proyecto. El director general de Bogaris Retail, Javier Marín, asegura que la operación no está perdida. “Vamos a intentarlo de nuevo. Hablamos de un operador magnífico en su sector”, resalta. La idea inicial de Decathlon era instalarse en el paraje de Atalaya Villagloria, situado frente al estadio de fútbol de la Victoria. De hecho, hasta hace poco más de un mes, esa seguía siendo su primera opción e, incluso, sus intermediarios solicitaron a la Gerencia la modificación puntual del PGOU de los terrenos a través de un correo electrónico. Sin embargo, no ha habido más comunicaciones entre Decathlon y el Ayuntamiento, máxime cuando queda mucho camino por recorrer. Y es que conviene recordar el proceso administrativo escogido por Decathlon, que pasa, además de por la aprobación de la modificación del PGOU, por la declaración de los terrenos de interés público y social y la aceptación del proyecto de actuación. El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, le ofreció dos alternativas, una marcharse al centro comercial que Bogaris va a levantar en Vaciacostales o, quedarse en la Carretera de Madrid, siempre y cuando cumpliera todos los requisitos legales y cuente con seguridad jurídica.