Bódalo, condenado a tres años y medio de cárcel por atentado

Andrés Bódalo dijo antes de entrar a la sala de vistas de la Audiencia que estaba dispuesto “a dar con sus huesos en la cárcel por defender a los trabajadores”. Las palabras del concejal de Jaén en Común en el Ayuntamiento de la capital han sido premonitorias, casi proféticas. La Audiencia le ha impuesto una condena de tres años y medio por agredir al anterior teniente de alcalde de Jódar, el socialista Juan Ibarra. La Justicia lo considera autor de un delito de atentado con la agravante de reincidencia. Si no prospera el recurso ante el Supremo, Andrés Bódalo tendrá que ingresar en prisión. “Vamos a estudiar la sentencia e ir donde haga falta, porque estamos convencidos de que hay cabida”, señala el político, que asegura que no renunciará a su acta de concejal ni tampoco a su ambición de convertirse en diputado de Podemos en las Cortes Generales. “Ahora mismo, tengo la cabeza muy alta”, aclara en declaraciones a Diario JAÉN el hombre “más buscado” por los periodistas.

29 oct 2015 / 11:09 H.


Bódalo es una de las cuatro personas condenadas en este caso, cuyo juicio se celebró el pasado 21 de octubre. El dirigente del Sindicato de Obreros del Campo estaba acusado, junto a 17 personas más, de agredir al teniente de alcalde de Jódar en la mañana del 12 de septiembre de 2012. Entre los otros tres condenados, a los que se impone un año de prisión por carecer de antecedentes previos, están el hijo del exalcalde galduriense José Luis Angulo y su nuera. Los otros catorce procesados han sido absueltos con todos los pronunciamientos favorables.
La sentencia explica que, en el transcurso de una protesta “pacífica” en la plaza de la Constitución para pedir trabajo en el campo, varios de los participantes se abalanzaron sobre el concejal Ibarra. “Lo arrinconaron contra la pared”. La sentencia dice que Andrés Bódalo propinó a Juan Ibarra varios puñetazos, mientras que los otros tres condenados por este caso también lo golpearon y lo patearon. El tribunal deja claro que la agresión fue motivada “precisamente por su condición de concejal y no por cualquier otro móvil ajeno a sus funciones públicas”.
La sentencia también dedica un apartado a la autoría. Hay que recordar que los procesados aseguraron en el juicio que no pegaron al edil socialista. Sin embargo, los magistrados consideran que hay pruebas suficientes para inculpar a los condenados, entre ellos a Andrés Bódalo. Señala “básicamente” la declaración de la víctima, que identificó “sin titubeos” a cuatro personas: “Es perfectamente compatible con el relato de los hechos. Fue un relato fluido, preciso, coherente y creíble”, señalan. Los magistrados también explican que, aunque los agentes de la Policía Local que protegieron al teniente de alcalde no lograron identificar a los agresores, sí que constataron que se produjo el ataque.
El SAT, que denuncia “persecución” y un “juicio político”, anuncia que habrá recurso ante el Supremo. Por su parte, Jaén en Común mostró “total apoyo y solidaridad” con su concejal, asegura que no realizarán valoraciones políticas hasta que la sentencia sea firme y teme que la resolución inaugure “una escalada de actuaciones penales contra los movimientos que denuncian el actual contexto social del país”.