Esa fuerza emergente

Lo vivido este fin de semana en Madrid supone el final del primer trayecto político de una fuerza emergente conocida como Podemos, esa que, rodeada de detractores, fue capaz de despertar a adormilados partidos acostumbrados al todo va bien. Se contaron por miles los afiliados que se dieron cita en el Palacio de Vistalegre, en una cita fundacional de la que nacerán las bases de un nuevo movimiento con tentáculos en toda España.

20 oct 2014 / 17:41 H.

Jaén tuvo su particular voz en la Asamblea Ciudadana “Sí se puede”. Fue a través de Libertad López, portavoz de Jaén, y María Jesús Martín, miembro del Círculo de Coordinación. Dos mujeres que gozaron de su minuto de gloria y que recibieron el aplauso de sus ídolos nacionales.
Los asistentes al esperado encuentro acudieron con el objetivo de resolver el diseño organizativo, político y ético de Podemos a través de propuestas que serán votadas por esta singular “militancia” a partir de hoy. De esta participativa cita saldrá un modelo de partido interno que se debate entre la corriente más tradicional, la que defiende Pablo Iglesias, y la más renovadora, la del otro Pablo, Echenique. La primera, conocida como “Claro que podemos”, apuesta por la figura de un secretario general. La segunda, “Sumando podemos”, aboga por una dirección colegiada de tres portavoces.
La decisión, que corresponde a los propios afiliados, servirá para que este recién “nacido” pueda empezar a caminar hacia las próximas citas electorales. El debate no estuvo en qué pasará en las municipales de 2015, un “melón” cerrado que genera diversidad de opiniones y del que no se hablará hasta mediados de noviembre. Lo más importante, conocer si Podemos presentará candidatura a la Alcaldía de Jaén, levanta ampollas entre miembros que ahora están en la dirección y quienes estuvieron y, actualmente, trabajan en la sombra. Más señas. En la capital hay dos portavoces en esta fuerza política: David Peñafuerte y Libertad López. Ambos hacen piña en torno a un proyecto que pasa por conseguir un proceso ciudadano con alianzas con otros movimientos también emergentes, entre los que se alzan los reconvertidos de Frente Cívico, agrupados en torno a Ganemos. Lo que ocurre es que hay inscritos que piensan de una forma diferente, como Sito Ureña, uno de los fundadores de Podemos en Jaén que, apartado de cargos representativos, continúa al pie del cañón. Él —y unos cuantos como él— quiere conformar una candidatura propia, alejada de otras plataformas surgidas, precisamente, al amparo de este mismo partido. Está convencido de que conseguir entre dos y tres concejales en el Ayuntamiento de Jaén es pan comido. Una tesis que contrasta con la de David Peñafuerte. El portavoz coincide con su compañero en que la representatividad municipal está más que garantizada. Sin embargo, aspira a cambiar el rumbo político y social de la ciudad y, en este sentido, es consciente de que con dos o tres ediles poco se puede hacer. Es por esto que busca el consenso con otras organizaciones para rascar más votos de la ciudadanía que está desencantada con los mayoritarios. Esa es su población “diana” y, en este sentido, los partidos de la izquierda serán, sin lugar a dudas, los más perjudicados.
Inmersos en el debate de quiénes somos y hacia dónde vamos, Podemos cuenta ya con trescientos cincuenta inscritos en la capital. Son personas con un perfil muy concreto, dispuestas a conseguir que entre aire nuevo en la ciudad y a sortear cuantos obstáculos se interpongan en un camino en el que cada vez tienen mayor espacio.


En corto
Relevo tranquilo en el PSOE de Baeza
Estaba escrito en el guion. Leocadio Marín agotará la legislatura en Baeza y deja paso a savia nueva en uno de los contextos más difíciles para los ayuntamientos. Deja la política otro histórico jiennense, un hombre que pasó por la Presidencia de la Diputación y por la Consejería de Agricultura y Pesca antes de probar los sinsabores de ser alcalde de su tierra. Al frente de la candidatura socialista a las elecciones municipales se sitúa una mujer, su sobrina para más señas, Lola Marín Torres. Y lo hace con el apoyo del 98% de la militancia socialista de Baeza.