Cartel de Navidad
Ya hay tema para que, en la sobremesa de Nochebuena, las familias puedan discutir. Se hablará de política. La celebración de elecciones generales a las puertas de Navidad —hoy las convoca el Consejo de Ministros— revolucionará los hogares en los que impera la diferencia de criterio entre hermanos y cuñados. Que se preparen las Fuerzas de Seguridad del Estado para tan movida cita. Si la jornada electoral promete, la navideña presagia auténticas escenas de terror. Para entonces ya estará cerrado el cartel con el que Jaén concurre a tan impertinentes comicios.

Salvo sorpresa mayúscula, los retratados aquí serán quienes tengan el dudoso honor de representar a su tierra en el Congreso de los Diputados. La guerra de los “number one” no ha hecho más que empezar.
Uno. El Partido Popular tendrá listo su plato en torno a la primera semana del próximo mes. El plazo para inscribir las listas empieza el 11 de noviembre y termina el 16. Hay tiempo para dar la vuelta a la tortilla. Mientras tanto, en la sartén se prepara a fuego lento una candidatura con José Enrique Fernández de Moya como ingrediente principal. Más de uno se llenará de lamparones cuando no tenga más remedio que degustarla, pero ya se sabe que en la casa de San Clemente hay costumbre de lavar los trapos sucios de puertas para adentro. Para quienes tengan difíciles digestiones, almax. Hay que estar preparados para posibles imposiciones.
Dos. El Partido Socialista huye de la innovación culinaria y apuesta por el sabor seguro de lo tradicional. Todo un privilegio para esta fuerza política que la presidenta sea la cabeza de lista por Jaén. Abandonará el Parlamento en Andalucía y hará las maletas para poner rumbo definitivo a Madrid, eso sí, con escapadas esporádicas a la provincia a la que, a espera de los resultados de las urnas, representará.
Tres. Podemos y sus tentáculos, en forma de nomenclaturas variopintas, guarda en sus fogones al enjuiciado concejal Andrés Bódalo para la carrera hacia el Congreso de los Diputados. Si de los cincuenta y cinco que hay en la lista del mediático Pablo Iglesias ninguno elige Jaén, será él quien encabece la candidatura bajo la marcha blanca denominada Utopía y Dignidad. Ya se sabe que el 6 de noviembre es el límite legal para registrar coaliciones de distintas agrupaciones políticas.
Cuatro. Las encuestas sitúan a Ciudadanos como la cuarta fuerza más votada en España. Una mujer, de Marmolejo para más señas, será la primera de la lista por este mar de olivos. Raquel Morales se las tendrá que ingeniar para conseguir un mínimo grado de conocimiento del electorado antes del turrón navideño. Todavía hay tiempo.
Cinco. Izquierda Unida juega sus cartas en tan trascendental cita. Aquí sí que se cocina a fuego lento. La única agrupación que celebra primarias aúpa a la linarense Ana Manuela Jiménez hacia el Congreso de los Diputados. Hoy se conocerá, finalmente, si la elegida es ella o no. Unidad Popular será el paraguas bajo el que se presente a la convocatoria electoral. Joven, activa y precursora de las Marchas por la Dignidad, está dispuesta a ir a por todas para cambiar el panorama.
El cartel político de Navidad está sujeto a cambios de última hora. Antes de mandarlo a imprenta, hay margen suficiente para inesperadas sorpresas que viajan en paracaídas.
En corto
Es motivo de conversación en corrillos, casas y en cualquier rincón de Vilches. Las pintadas aparecidas en la vivienda de la concejal de Deportes, Sanidad y Educación sorprenden a propios y extraños. Ángela Casas, que no se arredra ante lo que ven sus ojos, está realmente preocupada por unos mensajes que no sabe cómo interpretar. Mientras la Guardia Civil investiga lo sucedido, ella asegura que continuará al frente de su cargo político, porque así lo decidieron los ciudadanos en las urnas. Malos tiempos para quienes se dedican a lo público.