Avales a contrarreloj

La jornada de hoy es clave para el Partido Socialista. Esta tarde se conoce realmente si habrá elecciones primarias en los municipios por encima de veinte mil habitantes en los que se presentó más de un aspirante al bastón de mando. Se acaba el plazo para presentar los avales, aquellos que comprometen a la militancia y que quienes decidieron jugar recogen a contrarreloj.

06 oct 2014 / 10:58 H.

En la provincia hubo posibilidad de que los socialistas eligieran a su candidato en cuatro grandes ciudades: Jaén, Martos, Úbeda y Andújar. Al menos existió esa probabilidad hasta el viernes. Lo que ocurre es que en la iliturgitana se produjo, ese mismo día, la primera retirada. Todavía quedan tres. A las ocho de la tarde se verá si el proceso que se abrió en el seno de un partido que busca la democracia y la participación internas se cierra o sigue adelante.
En la capital todas las miradas están puestas en Miguel Sola, el precandidato que representa a la corriente crítica. Su incesante lucha por reunir las ciento veinticinco firmas que necesita para enfrentarse en las urnas a Manuel Fernández continúa. No baja la guardia. Precisa siete avales de la militancia jiennense y no cejará en su empeño hasta conseguir lo que se propuso. Su intención, más allá de ser el candidato a la Alcaldía, es que se celebren primarias para que los socialistas tengan la potestad de elegir libremente, en un sobre secreto y cerrado, a la persona que representará al PSOE en el Ayuntamiento de Jaén. Consciente de las dificultades para convencer a quienes apuestan por la oficialidad, su mensaje se centra en aquellos que quieren que el mecanismo que contemplan los estatutos del partido se lleve hasta el último extremo, es decir, que no pase como siempre.
La situación es parecida en Martos. Con los dedos de una mano se pueden contar las firmas que José Saavedra necesita para llegar a las treinta y cinco que lo llevarán a la cita electoral. El que fuera alcalde marteño durante diez años regresa a la escena pública porque siente la llamada de su gente. Sabe que todo está preparado para que gane la persona que cuenta con el respaldo del aparato y, en cierto modo, lo tiene difícil con Víctor Torres enfrente. Sin embargo, continúa al pie del cañón y agotará horario y esfuerzo para lograr su propósito. Piensa lo mismo que Miguel Sola, es decir, que si existe un proceso que permite a la militancia elegir a su candidato preferido, debería usarse y demostrar a la ciudadanía que funciona.
En Úbeda puede que todavía exista posibilidad de elecciones primarias. También hay dos candidatos. Una es Antonia Olivares, portavoz del grupo municipal socialista y secretaria de la agrupación local. Representa a la corriente oficial y, de alguna forma, tiene todas las papeletas para quedarse sola en este interminable proceso. Frente a ella, otro concejal, Juan Cuadra. Se desconoce cómo lleva la recaudación de avales, pero lo que trasciende, además de las trabas para lograr los treinta y siete requeridos, es que continúa en la lucha.
Por último, Andújar. Francisco Huertas, secretario local y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, tiene las puertas abiertas de par en par para ser candidato por aclamación. Tuvo un contrincante hasta el viernes por la mañana. El sindicalista Juan Carlos Godoy, aspirante crítico con la oficialidad, abandona la batalla después de, curiosamente, reunir los avales que necesitaba. Tiene sus motivos para hacerlo, pero prefiere no airearlos. Así está en el patio. Las primarias se complican.


En corto
Nace otro partido en Jaén
Su nombre es Ganemos Jaén y nació, casi de forma espontánea, el jueves pasado. Es una corriente alternativa, surgida al amparo de partidos minoritarios y colectivos sociales como Equo o la plataforma que lucha contra los desahucios. En torno a organizaciones de este tipo se reúne gente que está desencantada con la política y que lucha a toda costa contra los mayoritarios. Las elecciones europeas abrieron la espita.