Blanca María Serrano. "Los títulos y las medallas son el premio al sacrificio"

Blanca María Serrano (Alcalá la Real, 1976) compagina su trabajo en una bodega familiar con su pasión por el deporte. La atleta del CH Alcalá, flamante campeona de Andalucía de carreras de montaña, repasa los mejores momentos de una trayectoria trufada de éxitos y que, según desvela, está próxima a su fin.    

    19 nov 2011 / 09:40 H.

     —¿En qué momento surge su relación con el deporte?
    —Empezó como una simple afición. Siempre me ha gustado realizar ejercicio e irme a correr por la sierra. Después, comencé a participar en carreras y medias maratones por diferentes ciudades de la provincia. Como atleta del Club Hockey Alcalá la Real, en el ámbito competitivo, llevo ya cuatro años. 
    —Corre en una modalidad que exige un enorme sacrificio. ¿Cuántas horas al día dedica a los entrenamientos?
    —Suelo ejercitarme cinco días a la semana. Entre el lunes y el viernes entreno en sesiones de una hora de duración y los fines de semana, dos horas y media. Supone un esfuerzo continuo, pero disfruto. Las sensaciones en plena carrera compensan todo lo demás.  
    —Si una carrera de montaña destaca por la dureza, las pruebas de kilómetro vertical, su otra especialidad, deben parecer interminables.
    —Son diferentes. En las de montaña puedes marcarte un ritmo y subir poco a poco. Las pruebas de kilómetro vertical son agónicas. El esfuerzo es enorme. Debes completar tres kilómetros y medio de ascensión en menos de cincuenta minutos, con rampas de un desnivel cercano al 40%.   
    —Con el reciente campeonato de Andalucía logrado en Alhaurín de la Torre cierra un año 2011 triunfal.
    —Ha sido una campaña de resultados muy positivos. Además del título andaluz en carreras de montaña, he conseguido varias medallas de plata y cuatro subcampeonatos,  además de un quinto y un noveno puestos en las dos pruebas del Campeonato de Europa disputadas con la selección española.
    —¿Qué otros títulos y medallas adornan su palmarés?
    —Me proclamé campeona de España de carreras de montaña en 2010 y también lo he sido de Andalucía en cuatro ocasiones. Con España, mi mejor actuación fue el subcampeonato del mundo logrado la temporada pasada en Italia.   
    —¿A qué medalla le profesa un  cariño especial?
    —Los títulos y las medallas representan el premio al sacrificio. Todas tienen un valor. No obstante, mi mejor recuerdo es la plata conseguida con la selección española en Italia. Competir en un Mundial es algo imborrable y especialmente emotivo. Fue una experiencia que nunca olvidaré, tanto en lo deportivo como en las vivencias compartidas con el resto de técnicos y compañeros de selección.
    —En apenas cuatro años se ha convertido en la mejor especialista de Andalucía, ¿hasta cuándo tiene pensado seguir acumulando premios?
    —Sinceramente, debo meditarlo. Quizá siga en la competición la próxima campaña, aunque bajaré el pistón. No obstante, contemplo cerca la retirada. josé R. Casado / Jaén