Bióptima ve futuro en la energía renovable

Bióptima proyecta hacia el futuro a las energías renovables. La Feria de la Biomasa y los Servicios Energéticos muestra un centenar de empresas en 65 expositores y espera atraer a más de 4.000 profesionales de este sector.

02 abr 2014 / 22:00 H.


No es fácil creer en las fuentes limpias en un contexto marcado por la contención del déficit tarifario, los recortes de los incentivos y la reducción de las horas de trabajo para las energías sostenibles. En cambio, Bióptima ve futuro. La feria cumple su quinta edición —10 años de camino— con el horizonte más complicado de todas. Muchas empresas han “muerto” y otras no tiran para adelante porque ven inseguridad jurídica. Sin embargo, la muestra deja claro que se trata de un sector con un tremendo futuro. Ayer abrió sus puertas en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos. No es tan espectacular visualmente como en otras ediciones, pero despierta un enorme interés. Cientos de científicos y empresarios acudieron a Ifeja para cerrar contactos comerciales o divulgar los últimos avances tecnológicos.


El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, resalta que el sector está preocupado por los cambios normativos del Gobierno. Recuerda que Jaén es referente en energía renovable con 1.000.000 de toneladas de biomasa de poda y 500.000 de alperujo. Además, recuerda que los jiennenses están 14 puntos por encima de la media si se mide el consumo eléctrico que procede de fuentes renovables. “Estamos preocupados por las reformas normativas que afectan al orujo, al alperujo y a los purines. He invitado al ministro de Industria, José Manuel Soria, para que conozca la realidad de la provincia. Los agricultores no pueden asumir el pago de la gestión de los residuos y, además, soportar una tarifa energética elevada”, manifiesta Francisco Reyes.


puestos de trabajo. La delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, asegura que la Junta mantiene su compromiso con un modelo energético sostenible. Recalca que Jaén cuenta con 154 empresas que operan en este sector, que sustentan 5.300 puestos de trabajo. Asimismo, se mostró preocupada por la normativa del Gobierno de España y los planes que tiene de futuro. Asevera que la Junta tiene “encima de la mesa” 142 proyectos con una inversión de 524 millones y una previsión de 2.500 puestos de trabajo que pueden “evaporarse” por el nuevo marco legislativo. “Queremos que el Gobierno ayude y garantice el futuro y la suficiencia energética”, indica Purificación Gálvez.
El presidente de Ferias Jaén, Luis Carlos García, reconoce el enorme esfuerzo a la hora de organizar Bióptima debido a los momentos de incertidumbre legislativa que existen para las empresas. “Consideramos que corren tiempos en los que Ifeja tiene que estar cerca de las empresas y respaldar sus proyectos con una feria como esta, que favorece la transferencia de investigación y conocimiento y mueve negocio”, afirma Luis Carlos García. Bióptima tiene hoy por delante otra jornada frenética. Se hablará de energía y de futuro.