Bienvenida a la recuperación del Ministerio de Agricultura

Esperanza Calzado/Jaén
Sensación agridulce en Jaén ante las propuestas hechas públicas por Mariano Rajoy durante su discurso de investidura. En el caso de las organizaciones agrarias se aplaude la recuperación del Ministerio de Agricultura, pero se exige al presidente del Gobierno que concrete cuál en su postura ante la reforma de la PAC.

    21 dic 2011 / 09:38 H.

    El secretario general de COAG, Rafael Civantos, aplaude la recuperación del Ministerio de Agricultura, pero con matices, ya que reclama que se determinen claramente sus competencias. “Me hubiera gustado escuchar más medidas como, por ejemplo, cuál es la postura de Rajoy sobre la PAC”. Lamenta que haya dejado “muchos interrogantes en el aire” y considera fundamental que se determine cómo y dónde se van a hacer los recortes para ahorrar los 16.500 millones de euros. Alerta de que si es en el campo, se augura un “mal futuro”.
    En la misma línea se manifiesta el secretario de Agricultura de UPA, Luis Miguel Martínez, que matiza que el Ministerio no dejó de existir, sino que tenía otro nombre. Reclama a Rajoy que potencie las políticas de este departamento para que tenga fuerza y hace hincapié en que Jaén y su olivar viven una de las etapas más “criticas” de la historia por lo que se deben definir las políticas de defensa.
    Por su parte, Luis Carlos Valero, gerente de Asaja-Jaén, aplaude el cumplimiento de restablecer el ministerio, una pieza que, a su entender, es “fundamental” para el futuro desarrollo de España. “El sector primario tiene que jugar un papel determinante en la recuperación económica del país”, sentenció. Finalmente, Pedro Ramírez, presidente de Udoe, considera “muy acertadas” las medidas ya que entiende que Rajoy ha mostrado una “clara visión de la economía”. Valora las propuestas referentes a los autónomos y las pequeñas y medianas empresas, así como las ayudas para la contratación de menores de treinta años.
    Empresarios. Las principales organizaciones empresariales ven con buenos ojos iniciativas de Mariano Rajoy como la reforma laboral, el incentivo a la contratación de menores de 30 años o la no obligatoriedad de pagar el IVA hasta que el empresario no lo cobre. El presidente de la Cámara de Comercio, Luis Carlos García, recuerda que varias de estas medidas eran las que el sector demandaba desde hace tiempo. Sin embargo, matiza que es necesario, a su vez, llegar a un consenso con las organizaciones y sindicatos. En el mismo sentido se manifiesta el presidente de la Confederación de Empresarios, Leonardo Cruz, que denuncia cómo, en ocasiones, las empresas son embargadas, precisamente, por no poder pagar el IVA, por ejemplo.
    Con respecto a la supresión de algunos puentes, Luis Carlos García puntualiza que puede haber momentos en los que esta idea perjudique al sector pero, a su vez, recordó que festividades tan seguidas como las vividas en diciembre tampoco recuperan el sector porque la gente no tiene tanto dinero para gastar. Leonardo Cruz comparte esta visión y se atreve a considerar que esta reducción no tendrá una “enorme incidencia”. Lo que sí tiene claro es que se debe atender a las especificidades de cada comunidad, porque no es lo mismo un Jueves Santo en Andalucía que en Cataluña, según Cruz.
    Por otro lado, el presidente de Asostel, Gabriel Archilla, considera que la apuesta de Rajoy permitirá reactivar el consumo y, a su vez, dinamizar la economía.
    SINDICATOS. Desde UGT, Manuel Salazar lamenta que las medidas no se hayan concretado más. “Hay cuestiones de calado  que se han dejado aparcadas porque no interesa hacerlo antes de las elecciones andaluzas”, denuncia.  Además, alertó del peligro que existe de que los empresarios crean que tiene al Gobierno de su parte con estas reformas laborales y pidió que se concreten en la mesa de dialogo social. Lo mismo opina José Moral, de  CC OO, que se muestra preocupado por algunas cuestiones puntales sin concretar, como, por ejemplo, las pensiones.
    En definitiva, el pulso a las organizaciones jiennenses muestra que, en términos generales, hay confianza en las medidas de Rajoy pero, a su vez, se lamenta la falta de definición.