Bicicletas “de Jaén” llevarán a niños indios a su escuela

Una foto, una bicicleta. Ese es el título que explica la mecánica detrás de la exposición de Juan Carlos Medina, médico y fotógrafo jiennense que pone su objetivo en ayudar a una escuela de uno de los barrios más pobres de la ciudad india de Khajuraho.

19 nov 2015 / 10:34 H.

“En verano, durante la visita a esta ciudad —Patrimonio de la Humanidad desde 1986 y considerada como la ciudad con más templos de la India—, tuve el honor de conocer al señor Prabhat Mishra, quien ha impulsado una iniciativa para crear y mantener, en uno de los barrios de las castas inferiores, una escuela a la que acuden unos 350 alumnos. Me enseñó las instalaciones y las obras que hace para cubrir las necesidades del centro, como construir un baño o dotarlas de elementos tan básicos como pupitres. Una de las tareas que se propone es conseguir dinero con el que comprar bicicletas para posibilitar que, aquellos niños que viven muy alejados de la escuela —hasta seis kilómetros—, puedan acudir a la misma diariamente y, por tal motivo, me solicitó ayuda, recuerda. Esta era la tercera visita de Juan Carlos Medina Chamorro a La India, un país que le entusiasmó y del que siempre recoge una buena colección de reportajes en su cámara.
“Creí que era una gran iniciativa y le propuse que, una vez regresara a España, me encargaría de dar a conocer su proyecto e intentar conseguir fondos para que siguiera adelante. Hice un reportaje de la escuela, de sus alumnos, de su entorno, con el fin de que se conociera cuál es la realidad de esta población”, añade. “Fue así como surgió en mí la idea de montar una exposición con el nombre de Una Foto, Una Bici con el ánimo de que, quien desee colaborar, adquiera una foto y, con el importe de esa venta, comprar una bicicleta”, añade. Así, esta exposición abrirá mañana sus puertas en la galería II Centenario de Torredelcampo, hasta el 30 de noviembre. Cada fotografía que hizo en esta escuela de La India será una bicicleta —60 euros— que el propio Juan Carlos Medina entregará a sus jóvenes dueños. Él viajará, en el próximo año, de nuevo, a La India para comprar las bicis y continuará también con su proyecto fotográfico. De hecho, le ronda la idea de retratar a los niños para que todos los que colaboren con este proyecto comprueben que la ayuda “de verdad, llega”.