Bersani descarta, por ahora, pactos con partidos
El líder del Partido Democrático, Pierluigi Bersani, descartó, por ahora, cerrar alianzas con otros partidos visto que su coalición de centro-izquierda fue la más votada en ambas cámaras y adelantó que propondrá “puntos fundamentales de cambio” en el nuevo Parlamento para que el resto de formaciones las respalden.
Bersani defendió que, como la coalición más votada “pese no haber ganado”, le corresponde al centro-izquierda tener “la primera palabra” en la formación del nuevo Gobierno, al tiempo que tomó “nota con humildad” del resultado, que no era el esperado Así las cosas, dijo que asumirá “las responsabilidades” que “corresponden” y que la primera de ellas es “presentar una propuesta eficaz de cambio”, como prometieron en la campaña, “y más, porque no será bastante”. En este sentido, precisó que prevé “proponer algunos puntos fundamentales de cambio”. Se tratará, explicó, de “un programa esencial que desarrolle el Parlamento sobre reforma de instituciones, reforma de la política —incluida una nueva ley de partidos—, moralidad pública y privada, defensa de los sectores más expuestos a la crisis, empeño en una nueva política europea por el trabajo”.
Bersani aseguró que a su partido y sus aliados “no se nos escapa lo dramático del momento, los riesgos para nuestro país”, pero también dejó claro que el resultado electoral es “sinónimo de cambio y, por tanto, no se nos podrá pedir que gobernemos por gobernar porque para hacerlo hace falta cambiar y con menos de eso no será posible”.
REACCIÓN ESPAÑOLA. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, admitió que la inestabilidad política italiana provoca cierto contagio en los mercados, aunque confío en que el resultado electoral produzca solo “una afectación a corto plazo” a la economía española.