Berlusconi resucita Forza Italia
El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha anunciado este viernes la vuelta de Forza Italia, su antiguo partido, a la escena política, aunque según ha explicado esta resurrección no significa la desaparición del Pueblo de la Libertad (PDL), que seguirá como "coalición" de centro-derecha, ni cambios en el apoyo al Gobierno de Enrico Letta.
Berlusconi ha reaparecido en una entrevista en televisión que ha utilizado, entre otras cosas, para anunciar la vuelta de Forza Italia. 'Il Cavaliere' fundó esta formación en 1994 y la integró en 2009 dentro del PDL, grupo con el que llegó a ostentar el poder antes de su caída en noviembre de 2011.
La "renacida" Forza Italia contará como "guía" con Berlusconi, que de esta forma zanja las especulaciones en torno a un posible traspaso de poderes. "El PDL permanecerá como coalición que aglutine la fuerza del centro-derecha y dentro de la cual estará Forza Italia", ha explicado el ex primer ministro.
Los cambios en las siglas no harán mella en el apoyo "leal" que el PDL brinda actualmente al Gobierno del Partido Democrático, según Berlusconi. Este respaldo, ha añadido, "no se discute" y seguirá siendo igual de "comprometido" que en los últimos meses.
Sin embargo, Berlusconi ha puesto como deberes al Ejecutivo de Letta la "reforma" de la Justicia, precisamente en plena cadena de sentencias condenatorias contra 'Il Cavaliere'.
A los cuatro años de cárcel por evasión fiscal en el 'caso Mediaset' se han sumado esta semana otros siete por abuso de poder y prostitución de menores en el conocido como 'caso Ruby'. Esta última sentencia incluye también para Berlusconi la inhabilitación de por vida para ocupar cargos públicos.
El ex primer ministro no ha escatimado críticas a los jueces por sus resoluciones y, este viernes, ha calificado de "realmente grotesca" la última condena. "Se habla de extorsión y no hay extorsionados, de inducción y no de inducidos", ha lamentado en su entrevista, noticia de portada en los medios digitales de Italia.
Para Berlusconi, se trata de una etapa más de "veinte años de guerra" en los que sus detractores han intentado golpearle por todos los frentes, "primero en el patrimonio, en la imagen y en los derechos políticos y ahora en la libertad".