Benito Zambrano: “Los caciques no se merecen un cheque en blanco”
Benito Zambrano, el afamado director y guionista sevillano, autor de películas como “Habana Blues”, “Solas” y “La voz dormida”, ha dado el salto a la política. Y lo ha hecho cerrando la lista de Podemos al Congreso de los Diputados por Jaén. “La pregunta es ¿qué hago yo aquí?, dijo nada más ponerse delante de los periodistas en su primera comparecencia en la provincia. “Me parecía importante dar la cara. Todos hemos tenido la responsabilidad de permitir que una clase política egoísta e irresponsable gobierne en contra de nuestros intereses y todos tenemos que hacernos cargo de revertir esta situación”, respondió. A su lado, Andrés Bódalo, el cabeza de lista de Podemos Jaén, asentía. La escena la completaban los otros miembros de la candidatura: el profesor de Historia de la UJA David Martínez; la militante de Equo Josefa Jiménez; y la trabajadora social María José Arcos.
Zambrano fue especialmente crítico con “los políticos de siempre”. Sus duras andanadas verbales estuvieron dirigidas al PSOE y al PP: “Ellos nos vendieron un país de mentira, que se derrumbó a las primeras de cambio. Alguien se tiró un pedo en Estados Unidos y ese pequeño aire lo derrumbó todo a nuestro alrededor”, analizó el director. Por eso, el número cinco de la lista de Podemos pidió a la ciudadanía jiennense no apoyar a “los caciques” que llevaron a Andalucía a esta situación: “No se merecen un cheque en blanco. A ellos les da igual. Van por ellos y no se preocupan por nosotros. No se preocupan porque la Andalucía pobre y miserable de hoy en día salga adelante”.
Tras su primera exposición, Zambrano tuvo que responder a dos cuestiones más incómodas. La primera es por qué decidió cerrar la candidatura por Jaén cuando, inicialmente, estaba previsto que lo hiciera por Córdoba: “La dirección nacional de Podemos tomó la decisión, para mí errónea, de apartar como cabeza de lista a mi amigo Antonio Manuel Rodríguez. Por eso, yo también me fui”.
La segunda cuestión espinosa es la situación judicial de Andrés Bódalo, sobre el que pesa una condena de tres años y medio por agredir a un concejal socialista en Jódar: “Decidí esta candidatura porque personas como Andrés son mis héroes. Gente que se parte el culo, el alma y el corazón por luchar por los demás y acabar con las desigualdades sociales”. El propio Andrés Bódalo también se refirió a su situación: “La sentencia está recurrida y, a pesar de eso, el PSOE sigue difamando. A mí nunca me condenarán por robar, ni por llevarme un euro a paraísos fiscales, ni por defraudar a la Hacienda Pública. Aquel día solo defendíamos a nuestra gente y pedíamos un trabajo justo y digno”, explicó.
Por otro lado, Bódalo destacó “la situación de postración histórica” que vive la provincia de Jaén e insistió en que uno de los propósitos de esta candidatura es “hacer visibles a los que hasta ahora son invisibles, llevando su voz al Congreso a partir del 21 de diciembre”. Para ello, el candidato número uno al Congreso de los Diputados por Podemos Jaén insistió en la necesidad de conocer la provincia “palmo a palmo”, tal y como él lleva haciendo desde hace veinte años a través de su actividad sindical.
Por su parte, el profesor de Historia de la UJA David Martínez destacó el carácter plural de la candidatura y el hecho de que, a diferencia de las listas de otros partidos, “se trate de una candidatura formada por trabajadores de distintos ámbitos”. La ecologista Josefa Jiménez subrayó también la apuesta de Equo por la confluencia con Podemos y la necesidad de que “la ecología sea una apuesta política transversal”.