Beneficios en las terapias con los perros labradores
La Concejalía de Participación Ciudadana organizó unas jornadas de terapia asistida con animales, concretamente perros. Para ello, profesionales del Centro de Psicología Gaia ofrecieron una charla informativa sobre lo que se busca con este tipo de iniciativas y los efectos beneficiosos que se consiguen con el paciente. Carmen López, psicóloga de Gaia, explicó que el objetivo de estas jornadas es dar a conocer las terapias asistidas con animales. En concreto se centraron en las que se realizan con canes. Este tipo de tratamiento pueden dirigirse a centros de día, residencias de mayores, asociaciones de personas discapacitadas, tipo síndrome de Down o autismo.
Para llevar a cabo esta clase de actividades es necesario un equipo multidisciplinar compuesto por un psicólogo o técnico de terapia asistida y un perro específicamente entrenado para cumplir esta función. Este equipo tiene que coordinarse con el centro donde se lleve a cabo la clase, para poder conseguir los objetivos buscados, según López. Para este tipo de tratamientos se utilizan perros de una determinada raza, pues se necesita que sean dóciles y cariñosos pero, sobre todo, que obedezcan las indicaciones que reciben por parte del técnico. El equipo multidisciplinar de Gaia trabaja con labradores, y para la ocasión acercaron hasta el Hospital de Santiago a Dune, acompañada de su técnico de terapia asistida David Ordóñez y a Baguira, que es labrador, con el que realiza diferentes tratamientos Carmen López.
En estas jornadas, totalmente gratuitas, los especialistas explicaron distintos estudios que se han llevado a cabo, en los que el can se usa como canal para conectar con el paciente. Por ejemplo, en el caso del trastorno autista, según aclaró López, es difícil establecer contacto visual y estos animales facilitan el trabajo.