Baño de oro de Mireia Belmonte
La española Mireia Belmonte se proclamó campeona de Europa de 1.500 metros estilo libre tras dominar la final disputada durante la sexta jornada de los Campeonatos de Europa de Natación de Berlín, y logró la décima medalla para la delegación española, mientras que Melani Costa, en 200 metros libre, y Merche Peris, en 50 metros espalda, concluyeron cuartas en sus finales y el relevo masculino de 4x200 metros libre superó el récord de España.

Belmonte consiguió así, en una prueba en la que logró el récord de España y de los campeonatos, su primera medalla de oro —la cuarta presea en total— de los Europeos y revalidó el título que ya ganó en Barcelona 2012. Además, la nadadora de Badalona fue la única capaz de bajar de los 16 minutos (15:57:29). La catalana supo reservarse y aguantar hasta que marcó un cambio de ritmo a la llegada a los 1.100 metros; desde entonces, abrió un hueco de tres segundos sobre su principal rival, la húngara Boglarka Kapas, que se colgó la medalla de plata (16:03.04). A las dos nadadoras las acompañó en el podio la italiana Martina Rita Caramignoli, a más de ocho segundos de Belmonte (16:05.98).
Por su parte, la otra española en la final, María Vilas, arriesgó desde el inicio, pero bajó la intensidad a medida que se desarrollaba la prueba; sexta en los 900 metros, las opciones de la gallega se fueron esfumando para concluir en séptima posición (16:22.48).
A solo once centésimas de la medalla de bronce se quedó Melani Costa, que acabó en la cuarta posición en la final de los 200 metros libre. Idéntica posición a Costa se llevó Merche Peris, que en la final de los 50 metros espalda se quedó a un solo puesto de la medalla. La valenciana paró el crono en 27.98, insuficiente para subir al podio. En la última prueba de la jornada, el relevo masculino español de 4x200 metros libre, formado por Eduardo Solaeche, Albert Puig, Víctor Manuel Martín y Miguel Durán, fulminó el récord de España (7:15.80), pero fue séptimo.