11 feb 2009 / 16:38 H.
La edición por parte de este periódico del libro “Jaén por bandera”, que recopila los editoriales más relevantes publicados en el diario en los últimos lustros, muestra el camino andado por la provincia, hitos alcanzados, promesas incumplidas y una batalla por el futuro de los jiennenses en los que estos reducidos espacios, que son los editoriales, dieron voz al clamor de una sociedad, marcaron posiciones y sirvieron, en definitiva, para subrayar el compromiso de esta empresa editora con la realidad de los jiennenses. En unas ocasiones marcados por la actualidad y, otras tantas, destacando problemas y situaciones a las que se debía abrir hueco informativo. Con ellos se escribe una historia necesaria, reflexionada y argumentada, ajena al ruido político, por ejemplo, y se muestra al lector el posicionamiento claro, sin dudas, sobre los planteamientos más relevantes sobre los que el periódico alza la voz, al margen de la información diaria. Algunos históricos para el devenir de la provincia, como los publicados durante la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del aceite de oliva. Con ellos esta cabecera tomó un papel protagonista como cabeza de lanza de un rechazo social al que, al final, se sumó el conjunto de la sociedad sin distinciones. Fue un papel asumido con naturalidad porque forma parte de los pilares sobre los que se mantiene un proyecto editorial que demuestra, día a día, donde están sus intereses. El formar parte y el estar ligado a la sociedad a la que se sirve no es en este caso un plus, sino una necesidad con la que acotar el interés real de los jiennenses. Por esta razón, los editoriales son un buen registro de los cambios de la sociedad civil y su temática es diversa al igual que cambia el contexto y la realidad de los jiennenses. Es una memoria apresurada que con la publicación de “Jaén por bandera” queda recopilada y, otra vez, puesta negro sobre blanco.