Bandas sonoras para calmar la circulación en las grandes avenidas

Javier Esturillo/Jaén
El tráfico es uno de los primeros motivos de queja de los jiennenses. Para calmarlo, el Ayuntamiento tiene previsto instalar bandas sonoras en los puntos más conflictivos de la capital, principalmente en las grandes avenidas. Su colocación saldrá del informe que elabora la Concejalía de Seguridad Ciudadana. 

    09 dic 2011 / 10:27 H.

    Las avenidas de Andalucía, Madrid y Barcelona y la Carretera de Madrid, a la salida del polígono de Los Olivares, son algunos de los lugares que, por su alta densidad de tráfico, suelen causar más de un problema a la Policía Local y a los viandantes.
    No es la primera vez que los vecinos y peatones de estas zonas solicitan a la Administración local la colocación de bandas sonoras o badenes para que los conductores moderen la velocidad. El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Ruiz, reconoce que encima de la mesa de su despacho tiene las peticiones de los colectivos vecinales del Gran Eje y de las avenidas de Granada y de Barcelona para la colocación de resaltos, por lo que su deseo es estudiarlas en profundidad al objeto de dar una respuesta a sus demandas. “Y si nos los piden los empresarios del polígono de Los Olivares, también lo estudiaremos”, apostilla el concejal.
    El edil admite que son puntos de la circulación de la ciudad complicados en los que este tipo de señalizaciones son necesarias para disminuir la velocidad del tráfico, tanto por la gran cantidad de vehículos que circulan por ellas como por la concentración de centros educativos y lugares de trabajo. “Es necesario estudiar cada caso para, de este modo, poder incluir una partida en el presupuesto que nos permita acometer la intervención y satisfacer las demandas de los ciudadanos”, asevera Juan Carlos Ruiz.
    La sala de control de tráfico, más cerca
    La Concejalía de Seguridad Ciudadana no pierde de vista uno de los proyectos que en materia de circulación quedó aparcado en el anterior mandato. El concejal del área, Juan Carlos Ruiz, asegura que su departamento se ha puesto a trabajar en la puesta en marcha de la sala de control de tráfico, que estará ubicada en la Comisaría de la Policía Local de la Avenida de Granada. El edil no se atreve a poner una fecha para su entrada en funcionamiento, aunque su objetivo es que sea lo antes posible. Al mando, estarán funcionarios del Cuerpo con el fin de aprovechar sus años de servicio. “Son los que mejor conocen el tráfico de esta ciudad”, asevera Juan Carlos Ruiz. Pese a su experiencia, los agentes recibirán cursos de formación para actualizar sus conocimientos tanto en tráfico como en los medios tecnológicos que tendrán a su disposición para regular la circulación de Jaén mediante las cámaras colocadas en diferentes puntos de la ciudad. La sala de control de tráfico es una iniciativa del anterior equipo de Gobierno, incluida en el Plan de Movilidad Sostenible.