"Bajada" de los impuestos municipales para 2015
El equipo de Gobierno tiene sobre la mesa su propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales para el año 2015 y hoy se celebra la primera de las comisiones informativas de Hacienda para abordar el asunto, que se llevará al pleno del próximo 30 de octubre.
La teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Custodia Martos, aseguró que, para el año que viene, se apreciará un descenso de impuestos municipales. “Bajaremos el tipo de gravamen del IBI (Impuestos de Bienes Inmuebles) un 10%, lo que posibilitará que, en el recibo, la bajada sea del 2%. Y también bajaremos la tasa de los vehículos un 3%”, adelantó.
Sin embargo, no ocurrirá lo mismo con la tasa del cementerio. “Es lo que experimentará una gran subida, de entre el 4% y el 25% en los servicios incluidos en el plan de viabilidad que firmó en el año 2005 el Partido Socialista. Pero los servicios no incluidos en ese plan bajarán en torno al 0,2%”, detalló. “Este equipo de Gobierno es fiel al compromiso que se marcó de bajar los impuestos sin quitar servicios”, aseguró Custodia Martos.
Sin embargo, el portavoz del grupo municipal socialista, Víctor Manuel Torres, criticó que el equipo de Gobierno “venda” una bajada de impuestos cuando, a su juicio, ocurre lo contrario. Puso como ejemplo el IBI. “Por segundo año consecutivo se subirán los valores catastrales de las viviendas un 10%, que se suma al otro 10% de 2014. Eso supone una subida de casi un 6% del IBI, que viene de la mano del incremento de un 8% que hubo en 2012 y 2013”, recordó. Y puso un ejemplo: “Una vivienda con un valor catastral de 65.650 euros pagaba hasta ahora 445,50 euros de IBI. Para 2015, el valor catastral será de 77.000 euros, y pagará 470,50, 25 euros más”. Esto supone, según Torres, que mientras que el precio de la vivienda baja por la crisis, el de los impuestos se incrementa. “Esto también puede afectar a familias que tengan a un hijo en la Universidad con una beca, o que soliciten una plaza para las guarderías infantiles, o personas mayores que pidan cualquier tipo de prestación, ya que el patrimonio es uno de los valores que cuenta para cualquier ayuda”, indicó el edil socialista.
Por su parte, la responsable de Hacienda apuntó que en Martos no se había realizado una revisión de los valores catastrales desde 1997, “cuando los ayuntamientos deben hacerla cada 4 años” y aseveró que ello “no tendrá repercusión en el recibo de los ciudadanos”.