Bailén. Polémica por una supuesta carta sobre el Centro de Transportes
El Centro de Transportes de Mercancías (CTM) es objeto de polémica. El motivo, las acusaciones del PSOE, que atribuye al alcalde, Bartolomé Serrano, y al edil de Cultura, Francisco Antonio Linares, el envío de una carta a la Junta para que se paralicen las obras por el hallazgo de restos arqueológicos.
La concejal socialista Concepción Marín habló días atrás, en la radio municipal, de la supuesta misiva de Serrano y Linares. Sin embargo, el equipo de Gobierno bailenense niega la existencia del escrito, que, según el PSOE, se remitió a la Consejería de Cultura. Desde el Ayuntamiento la reacción es de sorpresa.
El alcalde del municipio explica: “Estas declaraciones fueron a continuación apoyadas por el concejal socialista Miguel Merino [del mismo grupo político] con la gravedad de que no sólo son falsas, sino que responden a un acto vergonzoso de manipulación y de cinismo, ya que posteriormente ni los propios concejales ni la portavoz, Simona Villar, han tenido el valor de reconocer que se están refiriendo a un escrito que el concejal de Cultura, Francisco Antonio Linares, dirigió en septiembre de 2007, hace tres años y medio, en el que simplemente informaba a la Delegación Provincial de Cultura del hallazgo de unos vestigios arqueológicos en una zona ya catalogada como protegida desde el año 1992”.
La carta informaba de la aparición de restos humanos en una tumba de época antigua para su conocimiento ante el peligro de expolio. Bartolomé Serrano añade: “Es algo que nada tiene que ver —ni por los años que han pasado ni por el contenido— con el hecho de que la Junta de Andalucía esté demorando de manera incomprensible las obras de un proyecto de la magnitud del CTM, con una superficie de treinta y dos hectáreas, paralizado a pesar de que ellos mismos declararon este proyecto de interés autonómico”. Considera que todas las competencias y la responsabilidad sobre las demoras de este proyecto vital para los bailenenses son de la Junta. “No sabemos a quién quieren engañar”, manifiesta Serrano. En nombre del equipo de Gobierno, Miguel Sanchiz, de la Agrupación Independiente de Bailén (AIB) y Martín Olea, del PP, critican la actitud de los socialistas en relación con el controvertido asunto. Francisco Javier Cabrera/Bailén