Bailén. Más de ciento veinte niños asisten a la Escuela de Verano Municipal

La Escuela de Verano Municipal abrirá sus puertas mañana. La actividad estival, organizada por el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Asuntos Sociales, pretende ofrecer a los menores una alternativa lúdica y educativa en la época vacacional.

    04 jul 2011 / 10:25 H.

    El proyecto también sirve para complementar la intervención en la infancia realizada desde los Servicios Sociales Comunitarios. Este año la iniciativa se llevará a cabo en las instalaciones del colegio El Castillo y atenderá, durante los meses de julio y agosto, a ciento veintiún niños de entre cinco y doce años en las cuatro aulas ubicadas en el centro educativo. La atención correrá a cargo de personal técnico con titulación de profesores de Primaria y monitores ocupacionales, aparte de los voluntarios.
    En cuanto al contenido de la programación, será de carácter lúdico y educativo. Se realizarán acciones de dinamización para fomentar la participación y las relaciones interpersonales, así como talleres de apoyo escolar. Las actividades con los menores se desarrollarán en unas instalaciones climatizadas, aunque también se instalarán carpas en el patio del centro de enseñanza para las propuestas que necesiten trasladarse al exterior.
    La concejal de Igualdad del Ayuntamiento, Aurora Arboledas subrayó que la Escuela de Verano se diseñó “bajo estrictos criterios de austeridad y de respeto a los recursos financieros municipales”. La edil llama la atención sobre el gran esfuerzo por parte de las arcas públicas” y recuerda: “Tenemos en cuenta la especial situación económica de muchas familias bailenenses, que tan solo abonarán cinco euros por cada menor, muy lejos de los treinta euros solicitados en años anteriores”. En la misma línea, conscientes de las dificultades, los responsables de Igualdad en el Ayuntamiento de Bailén y los profesionales del Centro de Servicios Sociales dan prioridad en función de unos criterios de especial sensibilidad social y  al orden de inscripción de las solicitudes, para elaborar las listas de la Escuela de Verano 2011.
    La iniciativa estival ofrece, por un lado, un amplio programa de diversión para los más pequeños de la casa y, por otro, les transmite conocimientos en diferentes materias, por lo que ayuda  a que no desconecten de los estudios. También es una ayuda fundamental para las familias con menores recursos.
    Francisco Javier Cabrera / Bailén