Bailén. Los vecinos se despiden de unas fiestas cargadas de musicalidad

Francisco Javier Cabrera/Bailén
Los ciudadanos de Bailén disfrutaron de un amplio programa lúdico y religioso durante la celebración de la Feria de Agosto, organizada en honor de la patrona, la Virgen de Zocueca, que concluyó el pasado sábado con una noche musical que corrió a cargo del dúo Ritmo del Su.

    08 ago 2011 / 09:35 H.

    El triduo en honor de la Virgen de Zocueca concluyó el pasado día 4, cuando comenzó la vigilia mariana, con un itinerario que partió desde la parroquia de la Encarnación. También el jueves empezaron las actividades lúdicas, con un repique de campanas y disparo de cohetes que anunciaban el comienzo de la festividad. Y el sonido propio de cualquier motivo de jolgorio estuvo presente durante todas las fiestas de agosto. Ese mismo día, el auditorio de Las Palmeras fue el escenario de un espectáculo de antología de la zarzuela, que llevó por título “Noche lírica”. La interpretación corrió a cargo de la Banda Municipal de Música y de la escenificación se encargaron la Academia de Baile de Lydia Aranda y los grupos teatrales Neolaia y Bebop. La soprano Marta Alba y el tenor Miguel Ángel Ruiz fueron las voces de la velada y consiguieron embelesar a los cientos de espectadores que acudieron a la cita.
    Para el viernes, día grande de la feria bailenense, la archicofradía organizó una fiesta solemne dedicada a la patrona, en la iglesia de la Encarnación, con cuya celebración se simbolizó la renovación de votos del pueblo de Bailén a su Señora. Por la noche, la venerada imagen recorrió las principales calles de la ciudad. La real archicofradía presidió el desfile, en el que estuvo acompañada de decenas de devotos de su patrona. Al paso de la imagen por la Plaza de la Constitución se quemaron fuegos artificiales.
    Minutos más tarde, en el Auditorio Municipal, aconteció, con considerable éxito de público, el espectáculo “Bailén y la Copla”, del que se encargó la Banda de Música de la Asociación Musical Nuestro Padre Jesús, que tocó para la Escuela de Danza de Ana María Padilla y a quienes acompañó con la voz Juan Calero, participante en el programa de Canal Sur “Se llama copla”. Finalmente, también en el mismo auditorio culminó el programa festivo con una actuación musical del dúo bailenense Ritmo del Sur, el pasado sábado. El espectáculo estuvo patrocinado por el Ayuntamiento, con el objetivo de promocionar los grupos locales.