Bailén.- Las obras de la rotonda del Zodiaco avanzan sin interrupción del tráfico
Francisco Javier Cabrera/Bailén
El Ayuntamiento subraya que los trabajos de remodelación de la rotonda del Zodiaco marchan a buen ritmo y sin que haya sido necesario cortar el tráfico rodado, a pesar de la complejidad de las labores, en uno de los principales accesos a la ciudad bailenense.
El Ayuntamiento subraya que los trabajos de remodelación de la rotonda del Zodiaco marchan a buen ritmo y sin que haya sido necesario cortar el tráfico rodado, a pesar de la complejidad de las labores, en uno de los principales accesos a la ciudad bailenense.
Una vez modificado el proyecto para hacerlo “totalmente sostenible” y con materiales del propio municipio, el nuevo plan de ejecución avanza sin incidencias, tal y como destacaron responsables de la Administración local y de la empresa concesionaria en una reciente visita a la que asistieron la alcaldesa, Simona Villar; el concejal de Recursos Humanos, Infraestructuras y Servicios Municipales, Manuel Martínez, y el constructor Juan Andrés Santamaría.
En el diseño se ha incluido ladrillo esmaltado con cara vista de distintos colores y dos tipos de “chamota” —producto cerámico procedente del triturado, picado y seleccionado piezas de diferentes empresas bailenenses—. Además, la rotulación del nombre de la ciudad irá en chapa de acero. Asimismo, para la iluminación se utilizarán proyectores halógenos para un mayor ahorro de consumo eléctrico. A propósito de la complejidad de la ejecución, por el gran número de vehículos que pasan por la zona, el Ayuntamiento recuerda que la mejora de este acceso a la ciudad no supondrá cambios en la circulación, ya que las obras no impedirán el tránsito de los automóviles y siempre quedará habilitado uno de los carriles viarios.
El proyecto definitivo que se ha puesto de nuevo en marcha se ha diseñado con la intención de que predominen dos criterios prioritarios y básicos: la sostenibilidad y la utilización de materiales cerámicos propios del municipio, según manifestaron a este periódico fuentes del Ayuntamiento de Bailén.
suspensión. El pasado 13 de junio, solo cuarenta y ocho horas después de la constitución de la nueva Corporación Municipal, la alcaldesa, Simona Villar, anunció la paralización de esta reforma, comenzada durante la anterior legislatura por el equipo de Gobierno bipartito de la AIB y el PP, para introducir el material cerámico como el principal. Esta medida fue explicada por la propia Villar en la presentación de los concejales delegados.