Bailén.- Apoyo para que la cerámica sea declarada Patrimonio Mundial

El Ayuntamiento se adhiere a la propuesta de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica -AECC- para convertir esta antiquísima actividad en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La iniciativa de ámbito internacional se lleva a cabo ante la Unesco.

    06 jun 2011 / 10:39 H.


    El municipio de Bailén es miembro desde 2007 de la AECC, un proyecto gestado para crear y dinamizar una red de ciudades vinculadas con la cerámica que, con un trabajo en común, impulsen la puesta en valor de esta disciplina y, con ello, el fomenten el turismo cultural y desarrollo económico y social de los integrantes del grupo.
    La asociación está formada en la actualidad por treinta y dos municipios y cuatro asociaciones o colectivos sectoriales. Juntos acometen diversos proyectos, tanto en el ámbito nacional como foráneo, y llegan, incluso, a defender la constitución de una Agrupación Europea de Cooperación Territorial, de la que forman parte la propia Asociación Española y las entidades nacionales de ciudades de la cerámica pertenecientes a Francia, Italia y Rumanía.
    Por tal motivo, el Ayuntamiento de Bailén se suma a la propuesta que ha presentado el colectivo para promover la candidatura como concepto y elemento en general, para su declaración por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
    Así, la Administración local asume plenamente los postulados de la propuesta que presenta la AECC y somete a la consideración del pleno municipal el apoyo a la candidatura, algo que se aprobó en la última sesión extraordinaria celebrada en el pueblo por la unanimidad de los grupos políticos locales.
    Por ello, la Corporación mostró su apoyó institucional al proyecto abanderado por la AECC con el fin de que la Unesco considere la cerámica Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Los acuerdos ratificados estipulan el apoyo del Ayuntamiento de Bailén a la medida, el ofrecimiento al grupo de la colaboración de Bailén en el proceso de conformación de la candidatura correspondiente y el traslado a la AECC de la certificación del acuerdo. Los miembros de la organización española son conscientes de que la promoción y divulgación de esta actividad y el hecho cultural de que la cerámica en general es uno de los elementos que mejor pueden contribuir a la consecución de los objetivos de la propia organización. El sector es, desde hace años, una de las bases de la economía bailenense, situación que persiste pese a la crisis económica. Francisco Javier Cabrera /Bailén