Baeza y Úbeda conocen el contenido del Plan Parque Empresarial de La Loma
La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, se ha reunido hoy con representantes de las asociaciones empresariales de Baeza y Úbeda para informarles del contenido del Plan Parcial de Ordenación del Parque Empresarial La Loma, redactado por la Consejería y actualmente en fase de tramitación. La iniciativa productiva, con 1,2 millones de metros cuadrados
y cuyo desarrollo acometerá la Empresa Pública de Suelo de Anda-lucía (EPSA), se ubicará en los términos de ambos municipios y supondrá una mejora de la oferta de suelo de este tipo existente hasta ahora en la comarca, según han podido conocer con detalle los responsables de las asociaciones locales de Alciser y Abisc.
El Plan Parcial, cuya redacción finalizó el pasado febrero, contiene la propuesta detallada de ordenación del futuro enclave productivo, con el diseño de viales, distribución de equipamientos, zonas verdes y los diferentes usos. El objetivo es que el documento obtenga el mayor consenso posible. De hecho, los ayuntamientos de Baeza y Úbeda deben someter ahora la propuesta recogida a aprobación inicial en los plenos municipales para ser posterior-mente aprobado definitivamente por la Consejería.
Los suelos donde se ubicará el parque empresarial están actualmente considerados urbanizables, tal y como se recoge en el Plan de Ordenación Intermunicipal (POI) ya aprobado definitivamente por la Consejería. Los ayuntamientos son los responsables de aportar el terreno para el desarrollo de la iniciativa y ya han comenzado los trámites para su obtención ya que actualmente son de propiedad privada.
La comarca de La Loma se caracteriza por una escasez de suelos industriales, comerciales y de oficinas, por lo que el futuro parque empresarial, que tendrá un área de influencia que afecta a los diez municipios que la integran, posibilitará generar nuevos tejidos productivos.
Desde el punto de vista de las comunicaciones, el parque tendrá una ubicación privilegiada, ya que se encuentra situado en el centro geográfico de La Loma, en la conexión de dos autovías: la A-32 Linares-Albacete y la Auto-vía del Olivar, en diferentes fases de ejecución. El parque empresarial pro-puesto recogerá modernas instalaciones y grandes espacios libres capaces de coexistir con el comercio tradicional y con las industrias ya consolidadas.
De los casi 1,2 millones de metros cuadrados previstos para el parque, un total de 660.818 pertenecen a Baeza y 524.616 a Úbeda. Dentro del área, además de los 600.000 metros cuadrados para uso productivo, tanto industrial como tecnológico, el complejo contará con 74.598 metros cuadrados destinados a zonas de equipamientos y más de 310.000 metros para zonas verdes.