Baeza. PSOE e IU llegan a un compromiso
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Baeza y alcalde en funciones, Leocadio Marín, ha anunciado este jueves que han llegado a un compromiso con IU en virtud del cual este partido les dará su apoyo en el pleno de investidura.
En declaraciones a los periodistas, Marín ha explicado que han pactado una serie de principios de carácter general, que ha definido como "congruencias entre ambos programas" y que se basan en la participación ciudadana, la defensa de lo público, la creación de empleo y la configuración de una ciudad habitable.
El socialista ha querido dejar claro que han buscado un acuerdo con IU porque "merecía la pena hacer el esfuerzo para continuar con un proyecto que sigue siendo válido para la ciudad" y querían tener la oportunidad de culminarlo y, en segundo lugar, porque IU y PSOE suman 5.143 votos frente a los 4.563 de la derecha. "Estábamos en la obligación de explorar la posibilidad de llegar a algún tipo de acuerdo que permitiera al PSOE seguir gobernando en la ciudad", ha manifestado.
Así las cosas, Marín ha precisado que han suscrito un compromiso que no es lo que hubiera deseado, pero que es lo que es posible. Este acuerdo no incluye un compromiso estable de acción de gobierno, es decir, que ambos grupos conservan su "absoluta libertad" para llegar a acuerdos puntuales con la otra fuerza política si se diera el caso, "esto no es sino un esfuerzo de responsabilidad porque la mayoría social que apoya ambos partidos pueda ver en pie un proyecto de progreso", según ha apostillado.
De este modo, ha detallado que van a profundizar en aspectos como la participación ciudadana y también desde el PSOE han accedido a que los representantes del alcalde en los anejos sean elegidos por los propios habitantes de los anejos, entre otros aspectos. "Gobernaremos con transparencia y equidad como hasta ahora y buscaremos un proyecto de futuro para Baeza en beneficio de un desarrollo equilibrado", ha recalcado Marín.
"No entran en el Gobierno, no es un pacto de legislatura, es un compromiso de mínimos por el cual ellos confían la elección del alcalde en la persona del candidato del PSOE", ha resumido Marín, quien ha reiterado que, en definitiva, IU les apoyan en la investidura mientras que los socialistas harán "verdad" esos principios, "pero no hay un acuerdo de gobierno".