Baeza.- Los vecinos de las aldeas elegirán a sus representantes políticos
Los habitantes de las pedanías baezanas tienen hasta final de semana para decidir quiénes quieren que sean sus representantes municipales. La medida se incluye en el Reglamento de Participación Ciudadana, aprobada por la Corporación en el último pleno ordinario.
Las pedanías baezanas de La Yedra, Puente del Obispo y Las Escuelas se encuentran en pleno proceso de elección de los representantes del alcalde. Se trata de una consulta popular. “Un compromiso —tal y como explicó la concejal Juana Ruiz— que adquirimos, desde el equipo de Gobierno, para escuchar a cada una de las pedanías, aunque el alcalde tiene la posibilidad de elegir a estas personas”.
El plazo de presentación de candidaturas finalizó el lunes y, ahora, hay un breve período de “campaña” hasta que se sometan a la consulta del resto de sus vecinos. El cargo para ser “los ojos y oídos” del alcalde, Leocadio Marín, en los anejos baezanos está más que solicitado. La prueba es que más de una candidatura se ha presentado en cada una de las tres pedanías. Esta iniciativa, que fue incluida en el programa electoral de Izquierda Unida de las pasadas municipales, fue aprobada en el marco del Reglamento de Participación Ciudadana, que salió adelante, de forma satisfactoria, en el pleno ordinario que celebró la Corporación municipal el pasado jueves.
La concejal explicó: “Hay un trabajo previo que ya se viene haciendo, en los últimos cuatro años de mandato socialistas, con reuniones mantenidas puntualmente con los colectivos de la ciudad, y con este Reglamento venimos a culminar ese trabajo. Por eso, lo valoramos mucho”. Aparte, Juana Ruiz hizo hincapié: “Se lleva a cabo con el fin de conseguir una mayor participación ciudadana en los asuntos que confieren al Ayuntamiento y a la actualidad municipal”.
Para el equipo de Gobierno baezano, “es un paso más, y qué mejor o qué máximo exponente existe en lo que a participación se refiere que estas personas elijan, por ellas mismas y libremente, a quiénes quieren que las representen”. Puente del Obispo cuenta con una población cercana a los trescientos habitantes; en el caso de La Yedra, rondan los 295, mientras que, finalmente, Las Escuelas cuenta con unos 150 vecinos empadronados.
Laura Martínez Espejo/Baeza