Baeza. La austeridad no impide estrenar un recinto para la feria
En Baeza ya huele a feria. Las fiestas presentan como principal novedad el cambio de ubicación del recinto, un nuevo espacio que albergará las casetas de noche y las atracciones en la entrada al municipio desde Jaén. Por el día, las actividades se centran en El Paseo.
El Ayuntamiento de la ciudad Patrimonio de la Humanidad ultima los detalles para la celebración de la tradicional feria en honor a la Patrona, la Virgen del Alcázar, entre los días 11 al 15 de agosto. Ayer, la concejal de Fiestas, María Ortega, presentó el programa para este año, en el que destaca el nuevo recinto ferial para las actividades de noche. Y es que, en un programa marcado por la austeridad, la principal novedad es el nuevo recinto, ejecutado con una inversión de 600.000 euros. Los fondos proceden del Plan E 2010. La nueva infraestructura duplica a la superficie del existente hasta ahora, además de mejorar las posibilidades de expansión y evitar los problemas asociados a su antigua ubicación, como las molestias a los vecinos, según informa el Ayuntamiento. “Se trata de la mayor apuesta de este año, pues esperamos que se convierta en el espacio de reunión de todos los públicos al aglutinar todas y cada una de las propuestas nocturnas: como la caseta municipal, la otras barras, las atracciones, las zonas de restauración o los aparcamientos”, explicó Ortega.
Otro de los atractivos, son la promoción de “la cantera musical” baezana. Para ello, se organiza, este fin de semana, el I Festival Sonopop, con las actuaciones de Supersubmarina, Autómatas, Jálber y Alto Consumo. Este último, el grupo ganador del I Concurso de Maquetas. El equipo de Gobierno deja claro que todo está listo, por tanto, para el comienzo de la feria que arrancará con la cabalgata, llena de color y simpatía, gracias a sus vistosos pasacalles y bandas de música. Al desfile se sumará, como todos los años, la Banda de Baeza dirigida por Martín Morales. “Evidentemente, varia su recorrido para hacer un paseo por el nuevo recinto ferial”, añadió. El viernes, 12 de agosto llegará el teatro infantil, que siempre obtiene una calurosa respuesta del público, en esta ocasión será con la obra “Sobre Ruedas”, de la mano de Acuario Teatro. La Feria de Día, en el Paseo de la Constitución, albergará de nuevo la exhibición de caballos, así como las tradicionales casetas gastronómicas y musicales. Las actuaciones también serán muy especiales, con la presencia del coro romero de Begíjar y Aires Ibreños, además de los grupos Entre Pinares y Almazara. El día grande, el 15 de agosto, la solemne procesión de la patrona, la Virgen del Alcázar, que comenzará su recorrido, a las nueve de la noche, en San Andrés, aunque en esta ocasión modifica su recorrido al pasar por la calle Rojo, en lugar de la carretera de Ibros. Los tradicionales conciertos en el Parque Leocadio Marín, las casetas de día y de noche y todas las actividades programadas por el Ayuntamiento, servirán para atraer a vecinos y visitantes a la feria durante los días 11 al 15 de agosto, confía el equipo de Gobierno. Laura Martínez/Baeza