Baeza “examina” a 1.853 aspirantes a guardias civiles

La Academia de la Guardia Civil de Baeza acondicionó 20 aulas para dar cabida a las 2.700 personas que estaban convocadas para realizar el examen de acceso a este cuerpo de seguridad. Para la jornada, el centro movilizó a 200 personas desde las 7 de la mañana. Además, el personal de mantenimiento realizó un duro esfuerzo durante los días previos para que todo estuviera a punto. Finalmente, se presentaron solamente 1.853 aspirantes, esto es: el 70% de la cifra de convocados. Y es que cada vez es más difícil conseguir entrar en este cuerpo del Estado, debido a la tasa de reposición impuesta por el Gobierno central, que ha reducido de manera notable el número de vacantes. Con todo, se examinaron 350 personas más que en septiembre del año pasado.

07 sep 2014 / 08:50 H.


En la convocatoria de 2014 se ofertan 159 plazas para toda España. De ellas se reserva la mitad, 80, para militares profesionales; para acceso libre hay 47 vacantes y para el colegio de guardias jóvenes, 32. Si se comparan estos números con las cifras de aspirantes, la proporción para militares profesionales era de 32 opositores por plaza; para el acceso libre, 152 examinados por vacante y para el colegio de guardias, 6 por cada puesto ofertado, según fuentes de la academia baezana. Otro dato significativo fue la participación femenina que, en acceso libre, llegó a un 18%. Sin embargo, solo alcanzó un 8% en el campo de militares profesionales.
En las 10 sedes españolas del Instituto Armado se sometieron a las pruebas, durante la misma jornada, 10.004 personas. Los centros estuvieron sincronizados a través de un circuito cerrado de televisión para que el examen —que llegó precintado a las instalaciones— se entregara al mismo tiempo. Este año se incorporaron novedades como, por ejemplo, la retransmisión en directo de la jornada a través de Twitter de los acontecimientos que se desarrollaron a lo largo de la mañana.
La Academia de la Guardia Civil de Baeza puso a disposición de los aspirantes un módulo destinado para orientarlos ante cualquier duda o solicitud de información. De igual forma, se colocaron numerosos carteles por las instalaciones con el número de las aulas para que cada opositor pudiera conocer su destino nada más acceder al recinto.
“Hemos estado preparándonos en Jaén desde mayo”, declaró Rubén Fuentes, uno de los que se examinaron. “En mi opinión ha sido un poco difícil, sobre todo la parte de ortografía. Sé que hay pocas plazas, pero me presento por vocación. Soy hijo del cuerpo y llevo toda mi vida viviendo en cuarteles, así que lo seguiré intentando hasta que lo consiga”, aseguró Fuentes. Otro aspirante lo tenía igual de claro. “Es la primera vez que me presento y las personas que se han presentado más veces tienen más baremo”, subrayó José Ángel Cobo. “Las pruebas físicas no son muy difíciles, y vamos preparados. Creo que el más difícil es el psicológico”, aventuró el joven. “Estoy mentalizado del sacrificio que conlleva ser guardia civil”, añadió.
El examen constó de varias partes: una prueba de ortografía de 10 minutos, una de conocimientos de 90, la de legua extranjera, de 20 minutos, y, por último, un test psicotécnico de una hora de duración. Una vez salgan las listas de aprobados, se seleccionará a los candidatos de mayor puntuación. Estos realizarán en Valdemoro (Madrid) la prueba de actitud física, una entrevista personal y el reconocimiento médico. El camino será, por tanto, muy arduo.