Baécula: Entre Úbeda y Villacarrillo
Durante muchos años se ha especulado con el lugar exacto de la provincia en el que se sucedió la conocida como batalla de Baécula. Ahora, los últimos hallazgos de los investigadores jiennenses que conforman el Proyecto “Baecula” han logrado poner fin a las rencillas entre municipios: La ciudad ibera de Baécula se encontraba, según revelan los resultados obtenidos tras la última campaña de prospecciones y excavaciones arqueológicas, entre los términos municipales de Úbeda y Villacarrillo.

Pero esta no es la única conclusión a la que han llegado los investigadores, ya que, según explicaron el subdirector del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, Manuel Molinos, y el investigador Juan Pedro Bellón, los últimos muestreos también han permitido ubicar el campo en el que se desarrolló la batalla entre el asentamiento ibero de Baécula y las tropas romanas entre los términos municipales de Santo Tomé y Cazorla.
Hallazgos. Tanto Molinos como Bellón mostraron su satisfacción por los últimos hallazgos conseguidos, que colocan a la Universidad de Jaén como referente europeo en la investigación de campos de batalla de la antigüedad.
Los investigadores explicaron que una parte significativa en la última campaña de trabajo arqueológico del proyecto ha sido la realización de sondeos en la cima del Cerro de las Albahacas, donde se sitúan los campamentos de Asdrúbal Barca (el campamento cartaginés que fue atacado por las tropas romanas) y el campamento de Escipión (que establecieron los romanos tras la batalla en la misma zona).
De este modo, los restos hallados gracias a los sondeos, entre los que se encuentran armas, monedas, chisqueros o recipientes de cerámica, entre otros, indican la existencia de estructuras en las que se preparaban los materiales para el abastecimiento del ejército y, además, son un ejemplo evidente de la violencia que los guerrers romanos imprimían contra sus adversarios en sus conquistas.
En las labores de investigación de esta última fase del proyecto de la Batalla de Baécula han participado numerosos alumnos de la Universidad de Jaén, así como de otras universidades, que han querido sumarse a la iniciativa, que ha conseguido inmortalizar el momento en el que se encontraron iberos, romanos y púnicos.