Azucena de los Santos gana el 'Creativos'
La obra Cambiemos el cuento, de la alcalaína Azucena de los Santos Montañés, obtuvo el XI Premio Provincial de Diseño Creativ@s 2011, con el que la Diputación Provincial de Jaén quiere fomentar la creatividad de la población juvenil, en este caso, mediante la creación de un cartel destinado a promocionar el Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra el 25 de noviembre.
La diseñadora, de 35 años, elaboró un trabajo en el que juega con la iconografía de los cuentos clásicos para proponer un cambio de conciencia social. Para ello, muestra a una princesa, que es la encargada de rescatar a lomos de su caballo a un príncipe encerrado en la torre de un castillo. “Es una idea sencilla y original que tiene la capacidad de plantear un mensaje claramente identificable por cualquier público”, destaca el vicepresidente de Igualdad y Bienestar Social, Manuel Fernández.
El jurado, integrado por expertos en diseño gráfico y fotografía, concedió un accésit —400 euros— a Cristina Fernández, del municipio leonés de Navatejera. La obra La luz de tu sombra, de la autor de 26 años, muestra con un grafismo depurado la silueta de una mujer cuya sombra adquiere en el suelo la forma de un hombre. El fallo incluye también una mención especial para el diseño Oír-ver-callar, elaborado por el ubetense Francisco Javier Melero, de 32 años, un cartel en el que la metafórica figura de varias mariposas invita a la denuncia ante las situaciones de violencia de género. Para Fernández, “en todos los trabajos se ven interesantes reflexiones previas que se plasman en mensajes profundos y sugerentes de cara al debate social sobre la igualdad y la violencia de género”. D. S. /Jaén