Ayudas a la rehabilitación de las Antiguas Carnicerías

La alcaldesa Antonia Olivares y el presidente de la Diputación Provincial de Jaén han firmado dos convenios incluidos en la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de Úbeda y Baeza para la rehabilitación de la Torre del Reloj y mejorar la señalización turística. Estos acuerdos establecen la colaboración de la Administración provincial en la ejecución de varios proyectos que permitirán mejorar distintas infraestructuras turísticas de la ciudad patrimonial, en el marco de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de Úbeda y Baeza, en la que también está presente la Junta de Andalucía.

12 nov 2015 / 10:38 H.


Francisco Reyes manifestó tras la firma: “Desde la Diputación no vamos a escatimar recursos a la hora de colaborar en materia turística con los ayuntamientos de Úbeda y Baeza, pues son un referente”. Y añadió: “Es fundamental la colaboración entre las distintas instituciones en esta labor, máxime cuando hablamos de poner en valor el rico patrimonio con el que cuenta Úbeda”.
Esta colaboración con la Diputación Provincial se materializará en la rehabilitación de parte del edificio de las Antiguas Carnicerías, donde actualmente se encuentra la Oficina Municipal de Turismo. Cuando empiecen las actuaciones de rehabilitación estas dependencias tendrán que ser trasladadas a otras aún por determinar, según pusieron de manifiesto fuentes municipales. La Diputación Provincial aportará 56.000 euros para trabajar en la adaptación de dicho edificio como espacio de usos múltiples y adecuar la Torre del Reloj y la muralla medieval anexa para ser visitada por los turistas, como aclaró Olivares.
Dentro de los proyectos del segundo convenio está prevista la mejora de la señalización direccional, una tarea que llevará a cabo el Consistorio ubetense en colaboración con la Diputación, que aportará 6.000 euros para poder adquirir nuevos postes y elementos de señalización, así como la adecuación de los existentes. En esta actuación también estará presente la Junta de Andalucía con su apoyo económico. Antonia Olivares mostró su satisfacción por la rúbrica de ambos convenios, ya que, según declaró, “han posibilitado dos proyectos emblemáticos para nosotros” y son “el culmen entre la colaboración entre el Ayuntamiento y la Diputación” en la ITS de Úbeda y Baeza. La alcaldesa añadió: “Es un instrumento muy valioso para complementar la declaración de Patrimonio de la Humanidad”.