Ayudas a 457 agricultores para que su olivar sea más competitivo

Enrique Alonso /Jaén
No es mucho dinero, pero sí un buen 'empujón' para los olivareros que mejoran sus fincas para que sean más competitivas o, dicho de otro modo, que están convencidos de que hay que producir más con menos costes. El Gobierno andaluz entregó, ayer en Jaén, las resoluciones de las ayudas.
Clara Aguilera se reunió, ayer en el Centro de Convenciones de Jaén, con medio centenar de olivareros para darles la documentación que demuestra que la subvención está aprobada.

    30 dic 2011 / 10:39 H.

     Ahora, el dinero se encuentra disponible y comenzará a llegar a las cuentas corrientes. La Junta ha aprobado 457 incentivos para agricultores jiennenses, que solicitaron dinero público para mejorar su finca —casi todas son olivareras y están muy repartidas por la provincia, tal y como se demostró en la entrega—. La Consejería de Agricultura reparte 8,2 millones de euros —el 25,9% del plan en la comunidad andaluza—, que contribuirán a una inversión de 16 millones en Jaén —el resto, que es alrededor del 50%, lo tienen que poner los agricultores—.
    La subvención media se sitúa en 17.968 euros, que se destinan a la adquisición de maquinaria agrícola, nuevos sistemas de regadíos, construcción de naves para aperos —también ganaderas— e invernaderos de mayor calidad. “Con estas ayudas queremos mejorar las condiciones de vida y trabajo de los profesionales del campo que, afortunadamente, cada día cuentan con maquinaria más cómoda y segura”, indicó Clara Aguilera. Asimismo, agradeció a estos agricultores su valentía, que se plasma en inversiones en sus fincas para hacerlas más fuertes y competitivas.
    especial apoyo. Hay proyectos que cuentan con más apoyo que otros. Concretamente, los olivareros que apuestan por reducir el consumo de agua y de energía, los que tienen menos edad o los que añaden tecnología al campo disponen de un mayor respaldo. Clara Aguilera entregó las resoluciones acompañada de la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, y del director general de Infraestructuras Agrarias, Gustavo Ródenas. Hubo un agricultor —Antonio Ocaña, de Jimena— que correspondió al incentivo con una botella de aceite.