Ayuda para una furgoneta que traslada a enfermos de esclerosis

Cuenta con un rodaje de 600.000 kilómetros a través de los que transportó a personas con esclerosis múltiple desde el año 2004. Y es que la furgoneta que, hasta ahora, ha sido de gran ayuda a la asociación jiennense de esta enfermedad, necesita ser relevada por una nueva. Sin embargo, se trata de un medio de transporte que cuesta aproximadamente unos 40.000 euros —incluidos los gastos de seguro—. “Desde que la compramos no la hemos parado. Hemos hecho rutas durante toda la semana por la provincia”, cuenta la trabajadora social de la Asociación Jiennense de Esclerosis Múltiple, Esther Sánchez Olivera.

28 may 2015 / 09:42 H.

 

“Siempre arreglamos las averías, pero la última fue tan gorda que nos planteamos que nos merecía más la pena comprar una nueva”, explica Sánchez.
Con las cuentas encima de mesa, la asociación ha presentado una solicitud para la próxima convocatoria de la Fundación ONCE, cuya resolución será a principio de año. “Esta ayuda cubriría el 75% de lo que cuesta la furgoneta, así que tenemos que aportar un 25%, que supondrían unos 10.000 euros”, detalla la trabajadora social. Para lograr esta cantidad el colectivo se las ingenia para recaudar fondos y destinarlos a este medio tan necesario, que debe estar adaptado y contar con unas medidas especiales para transportar sillas de ruedas. “Con la celebración de sorteos, fiestas u otras iniciativas como parte de la recaudación que obtuvo La Paca en la campaña ‘Acércate al teatro’ estamos consiguiendo sumar parte del dinero”, asegura Esther Sánchez, quien también destaca y agradece la colaboración de empresas, como la cooperativa de Baeza Oleícola Jaén y la panadería Méndez, así como donativos privados de particulares y socios. De hecho, desde que realizaron el llamamiento, principalmente desde las redes sociales, el colectivo lleva recaudados unos 1.800 euros. “Tenemos que agradecer también que la asociación ‘Proyecto ilusión’ de Baeza nos ceda altruistamente su vehículo”, manifiesta Sánchez Olivera.