Ayuda local a los hipotecados

Comienza a funcionar una oficina de información a hipotecados tras el acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento de Navas y el despacho de abogados Ley & Consulting. El objetivo es comprobar si estas disposiciones de los préstamos resultan abusivas para los firmantes. Poco antes de las diez y media de la mañana de ayer, ya eran ocho las personas que esperaban a las puertas de la Casa de la Juventud para consultar las dudas sobre las cláusulas suelo, una condición de las hipotecas que establece un tipo de interés mínimo que el hipotecado siempre tendrá que pagar, aunque el euribor sea inferior a ese interés. Conviene destacar que esta disposición ya ha sido anulada en diferentes sentencias de varios organismos judiciales de todo el país, incluso por el Tribunal Supremo.

31 mar 2014 / 22:00 H.

El encargado de atender a las personas es el abogado jiennense Pedro Amate, que mantiene otros servicios similares en Valdepeñas y Carchelejo. Las condiciones para poder consultar esta ayuda es que la hipoteca objeto de estudio no esté destinada a desempeñar una actividad profesional y que sea para la primera vivienda.
Pedro Amate también explica que este servicio se ofrece a los empadronados en Navas de San Juan “con unas condiciones económicas mucho más favorables que las que se disponen en situaciones normales en un despacho de abogados”. La incitativa tiene como meta conseguir la nulidad de estas cláusulas y, posteriormente, la devolución del dinero correspondiente.
Con el objetivo de evitar los largos procedimientos judiciales, Pedro Amate enviará primero una carta a las entidades bancarias afectadas, en la que solicitará que se anule esta condición. “En caso de no obtener respuesta afirmativa en un plazo aproximado de 15 días, iniciaríamos el proceso en los juzgados de carácter mercantil de la provincia”, advierte el letrado.
tasas. Si se llega a esta vía, la persona afectada tendrá que abonar las tasas judiciales que ha aprobado recientemente el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y que son de 318 euros. Además, el abogado Pedro Amate pide “paciencia” a los naveros cuyos casos terminen en los tribunales, ya que se podría demorar en el tiempo.
Por su parte, el alcalde de Navas de San Juan, Joaquín Requena, subraya que lo que persiguen con esta nueva experiencia “es que todo el mundo pueda revisar unas cláusulas que, en la mayoría de los casos, no fueron negociadas, sino impuestas”, apunta el regidor navero.