Ayuda a una familia azotada por la enfermedad y la crisis

Ejemplo de lo dura que llega a ser la vida. Un grupo de madres, encabezadas por Sara Lorca, impulsa una campaña para ayudar a una familia que pasa por una difícil situación.

01 sep 2015 / 09:13 H.

El colectivo ha creado, esta misma semana, una hucha solidaria, en la papelería Inforpapel Alcalá, situada en la calle Alfonso XI. El objetivo es conseguir fondos con los que comprar el material escolar que necesitan dos menores —una matriculada en Primaria y otra en Secundaria— cuya madre padece cáncer de mama. El panorama es especialmente complicado porque a la grave enfermedad se une que la familia carece prácticamente de ingresos. La situación de la mujer es muy delicada, hasta el punto de que se encuentra ingresada en un hospital granadino, lugar en la que la acompaña su marido. Ambos deben hacer frente también a la hipoteca de su vivienda.
La campaña, además, se centra en la recogida de calzado y ropa para las hijas de la paciente, concretamente de prendas de las tallas 6-8 y 40-42. Mercedes Pasadas, propietaria de Inforpapel, explica que ella, aparte de con el depósito de la alcancía en su local, colaborará al poner los artículos que necesiten las menores a precio de coste e incluso está dispuesta a asumir el coste de alguna mochila. La empresaria destaca que un hostelero de la zona se ha ofrecido para que la familia reciba gratis el almuerzo y la cena en las instalaciones de su bar.
Por el momento, la iniciativa se ha divulgado mediante el boca a boca, de manera que tiene un alcance limitado. Sara Lorca subraya que, más allá de este comienzo, los cuatro miembros de la unidad familiar necesita una ayuda más continuada. Por ese motivo, la joven muestra su intención de ponerse en contacto con el Ayuntamiento, Cáritas Interparroquial, la Cruz Roja y la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer. En este sentido, Lorca considera que las administraciones, en particular los Servicios Sociales, deben hacerse cargo de una situación que se escapa a lo que pueda ser un auxilio puntual de la población. La idea pasa por posibilitar que, al menos, las dos hijas del matrimonio, comiencen con normalidad el curso y se vean lo menos perjudicadas que se pueda por los reveses que azotan a sus padres.
Esta alcalaína desea que se respete la intimidad de la familia beneficiaria. La mujer afronta, desde hace tiempo, un combate contra la grave dolencia. La televisión y otros medios de comunicación se hicieron eco, años atrás, de la complicada situación de necesidad en la que se encontraban ella, sus dos hijas y su marido. Esto generó una oleada de solidaridad, que supuso una considerable mejora en la pobreza que arrastraban, con la entrega de comida y auxilio económico que repercutió de forma positiva y les permitió, en cierto modo, levantar cabeza. No obstante, la recaída de la madre es un jarro de agua fría. Por ello, Sara Lorca, que es amiga de la afectada, está dispuesta a darlo todo de su parte y demanda la solidaridad de todas las personas que conocen a la progenitora y del resto de la sociedad de Alcalá la Real e, incluso, de otros puntos de la zona.