Avances en el proyecto de los futuros huertos urbanos
Nuevos pasos para dotar a la ciudad minera de un futuro parque multiusos, en la barriada de La Vega de Santa María. Este proyecto, impulsado desde la propia asociación vecinal y que cuenta con el apoyo de la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), necesita de una serie de trámites administrativos que, a día de hoy, se desarrollan.
La fase fundamental para la consecución de esta iniciativa medioambiental se encuentra en la complicada tarea que tiene todavía por delante el Ayuntamiento linarense para ordenar y regularizar la situación del polígono industrial de Los Jarales.
“En cuanto el Ayuntamiento comunique que la innovación del Plan General de Ordenación Urbana con respecto a Los Jarales es definitiva y está correcta, firmaremos el convenio. Después, habrá que definir los espacios y las zonas verdes para los huertos urbanos y se sacará un concurso público al que se presentarán las asociaciones y colectivos locales interesados en darles uso”, explicó el gerente de AVRA en la provincia de Jaén, José Luis Rodríguez.
Así, el proceso para la regularización de Los Jarales, considerado un “problema histórico” que está en vías de solucionarse por la Concejalía de Ordenación Territorial del Ayuntamiento, no recibió ninguna alegación durante el plazo legal establecido para la resolución del proyecto. En ese caso, los trámites para adecuar diversas parcelas en dicha zona industrial continúan a la espera de que la Consejería de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía emita los informes pertinentes.
De ser favorables, la innovación necesaria planteada en el PGOU seguirá adelante, de tal forma que se espera esté lista para finales de este año. Todo este proceso permitirá solucionar aquellas situaciones irregulares que se dan, desde hace varias décadas, en el polígono linarense, así como ejecutar mejoras en infraestructuras básicas, como zonas de equipamiento, suministro eléctrico o asfaltado de las vías interiores. Por otro lado, también está el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre las contribuciones especiales solicitadas a los propietarios de las naves situadas en primera línea de Los Jarales, para sufragar las obras de rehabilitación que se ejecutaron, hace años, en la zona.
Por todo ello, la construcción de los futuros huertos urbanos de La Vega de Santa María precisa de que finalicen, de forma definitiva, los trámites y posteriores actuaciones que se llevarán a cabo en la superficie industrial de Los Jarales. De esta manera, se conocerá con exactitud el espacio definido para la consecución de un proyecto que también contempla levantar un museo agrícola, dada la tradición del sector de la agricultura en esta zona de Linares, y un parque y zonas de ocio para los residentes. Desde la asociación de vecinos valoran la relevancia de la iniciativa, que necesita de una fuerte inversión, pero supondría la introducción de nuevas zonas verdes en un área de gran extensión anclada entre los dos principales polígonos industriales de la ciudad.