Avales erróneos frustran las primarias
La participación fue “importantísima”. Abrumadora, si se tienen en cuenta “procesos similares” vividos anteriormente en el seno del PSOE de Jaén y el porcentaje del 76,8% de la militancia que se ha movilizado en esta ocasión. Pero la agrupación de la capital no repetirá otro cara a cara como el de Marcos Gutiérrez y Juan Torres hace 15 años. No habrá primarias. Como adelantó este periódico en la web, aun con el 30% de los avales necesarios para concurrir a este proceso, el precandidato del llamado “sector crítico”, Miguel Sola, no logró que los 127 avales que reunió con dificultades confesas fueran válidos en su totalidad. 6 de ellos fueron dados por “erróneos” porque —según la aplicación informática facilitada por la Ejecutiva Federal— sus avalistas no estaban al día en las mensualidades del partido, aclaró el socialista. Como consecuencia, Manuel Fernández Palomino tendrá el camino libre para ser designado como candidato del PSOE a la Alcaldía de la capital en las elecciones municipales de 2015.
En una entrada triunfal en la sede del partido en la calle Hurtado, Fernández Palomino registró, a las 17:25 horas, 359 avales a los que, minutos después, ya durante su comparecencia ante los medios, se sumaron otros 2 hasta alcanzar 361 que representan el 57,3% del censo de militantes del PSOE de la capital en estos momentos: 630. Sin ocultar la “emoción intensa” que lo embargaba, indicó: “[Esta participación] demuestra que estamos ante un partido vivo que mira hacia la dirección necesaria”, que es —precisó— la “victoria electoral” del PSOE en los comicios de 2015. “Esa es la última oportunidad de la ciudad para dejar a un lado la miseria y la oscuridad”, aventuró Fernández Palomino, que hizo hincapié en que esta es la “oportunidad” de los socialistas para “reencontrarse con la ciudadanía”.
Sin conocer aún el número de avales de su oponente, el también secretario local del PSOE abogó por la unidad “dentro del partido y en la ciudad”, y se mostró “confiado” en que este proceso haya servido para cerrar las heridas que se abrieron hace tres años con la derrota electoral de la exalcaldesa, Carmen Peñalver, y la dimisión prácticamente en bloque de la anterior ejecutiva, de la que él formaba parte. “Este es un proyecto de todos y para todos”, recalcó Fernández Palomino, que añadió: “Está abierto a todo el mundo y es de unidad. Hay que demostrar que las cosas se pueden hacer de otra manera por el futuro y el bien de la ciudad”. Es el mismo objetivo hacia el que, poco más de una hora después, apuntó Miguel Sola, en otra rueda de prensa.
No hubo aplausos que lo interrumpieran, ni una sala de prensa atestada de militantes, pero, tragando saliva, y rodeado del equipo que lo ha acompañado estas dos semanas, el que fuera gerente de Urbanismo bajo el mandato de Peñalver resumió: “Somos dos socialistas que lo que queremos es que el Ayuntamiento esté gobernado por socialistas”. Lamentó, sin embargo, no haber dispuesto de un censo real para la recogida de firmas, y que no se haya llegado a las primarias, que —consideró— hubieran supuesto un mayor respaldo para el ganador, pero resaltó: “Acepto las reglas al 100%”. “Ahora, la responsabilidad de las municipales le corresponde al secretario general —indicó—, pero nos va a tener codo con codo en su proyecto. Que no le quepa duda a nadie”.