Avalancha de camiones para guardar el aceite de esta campaña

Enrique Alonso/Espeluy
Nunca antes se habían visto tantos camiones cisterna en las instalaciones del Patrimonio Comunal Olivarero de Espeluy. Alrededor de 70 vehículos descargan aceite, cada día, en sus depósitos para que se queden almacenado. Los productores no quieren vender por los bajos precios del producto.

    27 ene 2012 / 15:01 H.

    Espeluy es una feria de camiones cisterna. Están por todas las instalaciones del Patrimonio Comunal Olivarero (PCO), llenan la calzada de acceso y llegan hasta la rotonda que unen con la carretera general. Los transportistas hacen corrillos a la espera de que llegue su turno. Allí comen bocadillos, beben refrescos e, incluso, duermen a la espera de que  les toque descargar. De hecho, algunos están allí antes de que amanezca para ocupar las primeras posiciones. Los depósitos del Patrimonio Comunal Olivarero (PCO) de Martos, Linares y Beas de Segura están hasta arriba. Por ello, solo queda el de Espeluy, que es el mayor centro de almacenamiento de aceite que existe en el mundo —caben 89,989 millones de kilos—, que se ve totalmente desbordado. Su gerente, Romualdo León, destaca el esfuerzo que realizan desde que pasó la Navidad. “Hemos tenido que ampliar el horario. Habitualmente, abrimos a las ocho de la mañana y nos vamos a las tres de la tarde. En cambio, ahora cerramos a las diez de la noche. Es duro, pero tenemos que atender las necesidades que tiene ahora mismo el sector”, explica Romualdo León. Asimismo, continúa: “En los 20 años que llevo aquí, nunca había visto una avalancha similar de camiones para descargar aceite de oliva. Nos han traído bombas de otras instalaciones. No paramos”. Los depósitos del Patrimonio Comunal Olivarero de Espeluy reciben, en estos días, 1.600.000 kilos de zumo de aceituna, que es una auténtica barbaridad. Descargan alrededor de 70 camiones cisterna, que contienen alrededor de 25.000 kilos cada uno. Sin duda, parece un reflejo claro que de que el sector productor está muy molesto con los precios a los que se paga el aceite de oliva en origen y ha decidido no vender. Por ello, lleva millones de toneladas al Patrimonio Comunal Olivarero, que no ha visto tantas cantidades de aceite de oliva en sus depósitos desde que el Gobierno de España intervenía el producto —hace ya algunos lustros—. Precisamente, almacenar en el Patrimonio Comunal Olivarero no es gratuito. De ahí que se intuye que las bodegas de las cooperativas y almazaras tienen sus bodegas “apretadas”. No obstante, no se trata de un problema de más producción de la prevista, sino que todo apunta a que se está produciendo una paralización de las ventas debido a los míseros precios a los que los agricultores, en los últimos meses, se han visto obligados a comercializar su zumo de aceituna.
    los mismos precios. El gerente del Patrimonio Comunal Olivarero, Álvaro Sánchez Coloma, confirma que el Patrimonio Comunal Olivarero no incrementará sus tarifas durante esta campaña. “Pese a que ha subido la electricidad, que es necesaria para descargar y cargar el aceite en los camiones, el Patrimonio entiende la situación de crisis de precios que sufre el sector. Por ello, no habrá subida”, señala desde Madrid. En la mayoría de los contratos no se preveía incremento. No obstante, la coyuntura actual hace que no crezca en ninguno.
    Mientras, las instalaciones del Patrimonio Comunal Olivarero (PCO) muestran un aluvión de vehículos. Los propios camioneros cuentan que las aceiteras tienen difícil hallar transportistas durante estos días. “Con los camiones que hay en Jaén, no habría sido suficiente”, decía ayer uno de ellos mientras que esperaba. Sin embargo, hay empresas de Castilla-La Mancha, Valencia e, incluso, de Cataluña que han enviado sus vehículos para realizar estos servicios. Y eso que la campaña agrícola aún no está terminada. Hay aceituneros aún en los tajos, pese a que ya se vive la recta final de la recogida.
    Se reducen las ventas  en el mercado nacional
    Puede ser que las aceiteras no estén dispuestas a sacar mucho aceite a estos precios o que exista una contradicción en el mercado nacional —no se ha dado en los últimos meses y parecería extraño que surgiera de forma repentina—. Los datos oficiales del Ministerio de Agricultura revelan que las cooperativas y almazaras han vendido un 3% de menos aceite que el año pasado por estas fechas. Cada 30 días, hay 43030 toneladas que salen de las cooperativas y almazaras para venderse en los establecimientos españoles. No obstante, esto no debe ser motivo de alarma, ya que la comercialización de zumo de aceituna mantiene un buen ritmo porque las exportaciones siguen en registros históricos. Se han comercializado 361.400 toneladas en este nuevo ejercicio, lo que representa un incremento del 4% respecto al año anterior y del 20% si se compara con los cuatro últimos ejercicios. De esta cantidad, 232.300 toneladas se han marchado fuera de las fronteras españolas, lo que representa un 8% más que hace un año, pese a que la pasada campaña volvió a marcar un récord. Por ello, se exporta el 32% más que en 2008 —que suele ser el ejercicio de referencia—. La Agencia para el Aceite de Oliva señala que hay 954.400 toneladas, de las que 790.000 están en poder de los productores. De ellas, 320.000 se encuentran en Jaén —con datos oficiales hasta el 1 de enero, que son los que figuran en el Ministerio—.