Autovía, regadíos y poco más en los Presupuestos
Los Presupuestos Generales del Estado no sorprenden. El Ejecutivo de Mariano Rajoy apuesta por la Autovía que va hacia el Levante —A-32— con una partida que permitirá acabar el tramo entre Linares e Ibros, deja dinero en infraestructuras agrarias, sobre todo en regadíos, se fijan en la Catedral —solo 86.000 euros— y permitirán terminar la Presa de Siles. En cambio, cuando aparecen las partidas destinadas a la alta velocidad queda bien claro que este tren, por el momento, no se verá por las estaciones jiennenses —pese a que las obras siguen hacia adelante— y las partidas que se destinan a arreglar las carreteras ascienden a los 9 millones de euros —llegan a los 18 si se suma el dinero para seguridad vial—, por lo que habrá que ver si son suficientes para reparar un Puerto del Carretero complicado hasta el límite de Granada por el mal estado del firme y las labores previstas para la A-4.
Los Presupuestos Generales del Estado que presentó el ministro Cristóbal Montoro continúan con proyectos emblemáticos para la provincia, aunque los jiennenses llevan tantos años viendo sus obras que, prácticamente, casi no suenan a nuevo. Bien es cierto, que las cuentas del Estado son bastante austeras por la situación actual del país. Jaén vuelve a sufrir los recortes en las cuentas públicas, que traerán alrededor de 126,6 millones de euros, lo que conlleva una disminución de casi 15 millones de euros respecto al año pasado, que ya destacó también por unos Presupuestos Generales del Estado bastante austeros.
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado recoge una inversión de más de 44 millones para la A-32, así como una partida de 86.000 euros para las cubiertas de la Catedral por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que es 14.000 euros inferior a la de 2014. No obstante, la inversión prevista para el tramo entre Úbeda y Torreperogil baja, ya que, según las partidas del Estado, organismos autónomos, agencias estatales y otros organismos públicos, consigna 7.790.000 euros para ese trazado, frente a los 11.420.000 euros de 2014. En cambio, Fomento multiplica la inversión en los tramos de dicha autovía que discurren entre Villanueva del Arzobispo y Arroyo del Ojanco, entre ese último municipio y Puente de Génave, y desde allí hasta el límite de la provincia de Albacete. Para cada uno de esos tres tramos, de 15,2, 15,6 y 18,1 kilómetros, respectivamente, el Ministerio presupuesta cuantías de 150.000 euros.
Asimismo, para el tramo de la provincia jiennense de la línea de Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, el Ministerio de Fomento presupuesta 1.590.800 euros. Por otro lado, el departamento de Ana Pastor también prevé invertir 250.000 euros en el encauzamiento del Arroyo Pichongo y 100.000 euros en la reparación de la N-232 a su paso por Villacarrillo. Por su parte, el Ministerio de Agricultura consigna 1.241.970 euros para la Presa de Siles, así como 16.308.830 euros —frente a 8.715.760 euros en 2014— para la modernización de zonas regables del Guadalbullón. Igualmente, recoge partidas de 250.000 euros para la mejora de caminos naturales y de 1.797.810 euros para conservación, recuperación, restauración y ordenación del medio natural y de las infraestructuras.
Por otro lado, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) prevé invertir dos millones en la línea Madrid-Jaén y la operadora Renfe unos 815.000 euros en distintos tipos de intervenciones en estaciones, locomotoras o instalaciones, entre otras. Habrá dinero para los regantes de Pozo Alcón y las vegas del Guadalquivir y el Instituto para Diversificación y Ahorro de Energía presupuesta 400.000 euros en la Central Hidroeléctrica Puente de la Cerrada.
reacciones. El diputado del PP Gabino Puche destaca la apuesta por los regadíos y las carreteras. Afirma que son las cuentas de la recuperación, del crecimiento y de la creación de empleo. Recuerda que permitirán terminar la Presa de Siles y mantener su apuesta por la agricultura, la alta velocidad y las carreteras. “La recuperación se acelera gracias a las reformas del Gobierno de Mariano Rajoy. España crecerá en 2014 y 2015”.
En cambio, el secretario general del PSOE, Francisco Reyes, asegura que son unas cuentas decepcionantes e inaceptables. Deja claro que no combaten la crisis y que la provincia vuelve a ser “zarandeada” por el PP. Lamenta el recorte de 15 millones de euros y sospecha que los grandes proyectos de la provincia seguirán parados o ralentizados. “No suponen nada nuevo bajo el sol. Son totalmente decepcionantes”, dice.