Autovía del Olivar para 2015

Poner fecha a la finalización de infraestructuras suele convertirse en una trampa para los políticos, sobre todo cuando se trata de trabajos que acumulan retrasos crónicos, pero no parece ser ese el caso de la Autovía del Olivar.

    17 oct 2014 / 08:57 H.

    Al menos, así lo aseguró la propia consejera de Fomento de la Junta, Elena Cortés, en su visita intensa visita a la provincia este pasado miércoles, que anunció el impulso definitivo para que esté terminada antes de que los jiennenses se tomen las uvas próximo año 2015. En la actualidad se encuentran en plena ejecución cuatro tramos de los más de noventa kilómetros que atraviesan el territorio jiennense, desde Martos hasta Úbeda, y el quinto de ellos cuenta ya con orden de inicio. Baeza-Puente del Obispo será el último trayecto en el que se verán las máquinas y con el que se cerrará el círculo. Después de años de barbecho, con un significativo parón entre finales de 2011 y principios de 2012, la importante infraestructura comienza a ver el final del túnel, aunque solo sea en la parte que atraviesa la provincia jiennense. No en vano, se trata en la actualidad del principal eje viario en construcción que acomete la Junta de Andalucía. Calificativos como útil y necesaria o importante autovía de vertebración social y territorial se han repetido hasta la saciedad a lo largo de décadas, pero no por ello se han acelerado unas obras capitales para una comunicación que conduce a dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, con lo que de vergüenza universal supone que visitantes de todo el mundo accedan a Úbeda y Baeza por semejante camino. Por fin se saldará una profunda deuda pendiente con los jiennenses, a años luz de otras provincias andaluzas en materia de infraestructuras.