Autoescuelas en rebajas

Muchos jiennenses aprovechan el verano para afrontar la “aventura” de obtener el carné de conducir. No obstante, antes de emprender el camino —para algunos de rosas y para otros un calvario— hay que mirar bien el bolsillo. Un estudio de Facua-Consumidores en Acción asegura que las autoescuelas jiennenses no son las más baratas de Andalucía, pero sí las que cobran menos por las clases prácticas.

20 ago 2014 / 10:41 H.

Por eso, circular por Jaén mientras que se asimilan los conocimientos del profesor es mucho más económico aquí que en otra provincia andaluza. El informe sí que deja clara una idea: Antes de apuntarse a la autoescuela resulta conveniente preguntar precios y compararlos porque, según Facua, hay notables diferencias de dinero entre unas y otras.
Concretamente, entre una provincia y otra existen hasta 466 euros de diferencia. Córdoba es la capital más cara, mientras que Granada resulta la más barata. No en vano, esta última aprovecha el tirón juvenil que genera la Universidad para mostrar precios tremendamente competitivos y, a la par, intentar que los estudiantes se hagan allí el carné en vez de en su provincia de origen. Facua asegura que aprobar el carné de conducir con 20 clases prácticas cuesta, como media, 591,7 euros. Asimismo, resalta a Jaén porque es la provincia en la que menos se cobra por las lecciones al volante que imparten los profesores. Concretamente, la media está, según este estudio, en 20,05 euros. La duración suele ser de 45 minutos. El precio medio andaluz es de 22,7 euros, es decir, 2,4 euros por debajo de la media nacional (un 10,5% menos). Córdoba es la ciudad más cara también en esta categoría, con un coste medio de 26,8 euros, 4,09 euros más caras que la media andaluza (un 18% más), seguida de Huelva, con un valor de 23,50 euros por clase —un 3,5% más —.
Jaén se erige como la provincia más barata, con 20,05 euros de media por práctica (2,5 euros más económicas que la media, un 10,8% menos), seguida de Almería, con un coste medio de 21 euros (1,7 euros o 7,4% menos que la media). La diferencia entre la ciudad más cara (Córdoba, con un precio medio de 26,8 euros) y la más barata (Jaén, con 20,05 euros de media) es de 6,7 euros, esto es, Jaén es un 33,7 por ciento más económica. No obstante, otros gastos fijos que conlleva el carné de conducir hace que, pese a que las clases son baratas, haya otras provincias más económicas.