Aumentan las peticiones de asistencia al 061

El servicio del 061 de Jaén, perteneciente a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ha recibido el año pasado en su centro coordinador un total de 90.677 solicitudes de asistencia, un 8,8% más que en 2010, cuando se recibieron 83.356. Esta actividad supone una media diaria de 248 peticiones asistenciales gestionadas.

    30 ene 2012 / 15:29 H.

    Las peticiones de asistencia, según informa Salud en un comunicado, han sido motivadas en más del 50% de estos casos por alteraciones de constantes vitales y de consciencia, como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro vascular; dolores abdominales, torácicos o de espalda, dificultades respiratorias o disnea, traumatismos graves y accidentes de tráfico. El resto de las solicitudes de atenciones se deben a otras causas, como alergias o intoxicaciones. Un 8% de estas asistencias correspondieron a situaciones de riesgo para la vida de las personas o emergencias; un 51,7%, a urgencias no demorables, y el resto fueron avisos domiciliarios. Los equipos del 061 han atendido durante el año pasado en la provincia de Jaén a un total de 2.729 pacientes en situaciones de emergencias sanitarias ‘in situ’, con un tiempo medio de llegada al lugar de la actuación en las zonas urbanas de 9 minutos y 24 segundos.