Aumentan las exportaciones de la provincia en un 14,6%

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) ha informado  de que las exportaciones de la provincia jiennense en los tres  primeros trimestres de 2011 han aumentado en un 14,6 por ciento con  respecto al mismo periodo del año anterior, si bien dichas  exportaciones han alcanzado ya los 538,4 millones de euros, según los  datos facilitados por esta agencia a Europa Press.

    06 dic 2011 / 11:09 H.

    De este modo, de enero a septiembre del presente año, los  productos más exportados por la provincia han sido los aparatos y  material eléctrico, que han representado el 43,2 por ciento sobre el  total exportado, y que supone un aumento del 35,6 por ciento con  respecto al mismo periodo de 2010. Le siguen los productos de grasas  y aceites con un 24,7 por ciento sobre el total, lo que supone un  total de 133,2 millones de euros. Asimismo, las materias primas y sus manufacturas han supuesto un  5,8 por ciento y un incremento del 14 por ciento. Además, otros  sectores que han tenido altos crecimientos, detalla Extenda, han sido  el de la maquinaria, un 42,6 por ciento, la carne, un 147,3 por  ciento, y las maderas y sus manufacturas, un 25,6 por ciento. De otro lado, la agencia ha señalado que el principal cliente de  la provincia ha sido Alemania como destino del 34,4 por ciento de las  exportaciones, seguido de Italia, con un 24,2 por ciento, y Francia,  con un nueve por ciento. Así, ha destacado el aumento de productos al  país germano, del 45,6 por ciento con respecto a los tres primeros  trimestres de 2010, así como a Sudáfrica, del 54,5 por ciento, a  Marruecos, con un alza del 38 por ciento, y a China, con un 21,4 por  ciento.
    La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta apoyó  el año pasado a un total de 126 empresas jiennenses en su actividad  hacia el exterior, si bien generaron en 2010 un total de 309  participaciones en distintos programas de Extenda --si se incluyen  las consultas de información estas cifras suben a 170 empresas y 659  participaciones--. Así, entre estas acciones destacan el apoyo y la  asistencia a 30 proyectos individuales de empresas con la Red  Exterior en distintos países, o seis acciones de apoyo a marcas de  empresas. También se ha apoyado la participación de empresas jiennenses en  19 ferias individuales, se han realizado ocho diagnósticos de la  capacidad exportadora de otras tantas empresas de la provincia, se  han llevado a cabo un total de nueve desarrollos internacionales, el  apoyo a otros dos proyectos de implantación en el exterior para  empresas de distintos sectores, así como la participación de dos  empresas en los Grupos de Exportación Neteris e Iberfood. De igual forma, se llevaron a cabo más de 70 actividades de  promoción agrupadas, destacando 58 actuaciones entre Ferias y  Misiones Comerciales directas e inversas, once actuaciones en  Promociones en Puntos de Venta, así como en campañas de promoción y  marketing en la que destaca la destina al Plan de Promoción de  Productos Agroalimentarios en India, en donde participaron cinco  empresas de Jaén.  Cabe destacar que el 42 por ciento de las acciones en las que  participaron empresas jiennenses en 2010 están relacionadas con los  bienes de agroalimentarios. Por sectores, le siguieron en importancia  las acciones multisectoriales --21 por ciento--, las del sector  industrial --18,7 por ciento--, sobre todo las relacionadas con la  industria auxiliar de la agricultura, y las relacionadas con el  mueble, decoración y la moda --13,6 por ciento--.